ALIANZA ESTRATÉGICA CHINA-GALICIA

Castrosua y BYD lanzan su primer bus eléctrico conjunto con intención de que sea “el primer proyecto de muchos”

La carrocera compostelana, que cumple 75 años, quiere jugar “en la primera liga de la electromovilidad” // Conde: “Esta alianza posicionará a Galicia para liderar la transición energética en el transporte público”

Isbrand Ho (i), Juan Luis Castro, Ethel Vázquez y Francisco Conde, ayer a bordo del eBus de Castrosua y BYD /efe

Isbrand Ho (i), Juan Luis Castro, Ethel Vázquez y Francisco Conde, ayer a bordo del eBus de Castrosua y BYD /efe / roi rodríguez

Las ciudades de Santiago, en Galicia,, y Shenzhen, China, están separadas por diez mil kilómetros de distancia. Sin embargo la firma compostelana especialista en carrocerías Castrosua y BYD, fabricante asiático líder mundial de vehículos eléctricos, fueron capaces de unir sus caminos y trabajar juntos en el desarrollo de un eBus con el que contribuyen a la transición energética en el transporte público en España. El vehículo, un modelo urbano de 12 metros de longitud con carrocería gallega y tren motriz chino, fue presentado este lunes de forma oficial en la capital gallega con la idea de que sea “el primer proyecto conjunto de muchos otros”.

“Esta colaboración suma la experiencia de un excelente artesano que ha creado la mejor carrocería, con la capacidad tecnológica y productiva de una gran compañía, líder mundial en electromovilidad”, señaló en su discurso el presidente de Castrosua, Juan Luis Castro, en un año “muy especial”, para la compañía, que cumple 75 años “caracterizados por la innovación”. “Practicábamos el I+D+i cuando aún no existía este término”, indicó, recordando que la firma compostelana consiguió hitos que “marcaron la historia del transporte en España”, como el autobús de planta baja o los autobuses de gas natural licuado.

“Queremos ser algo más que un proveedor de carrocerías para convertirnos en un actor necesario en el escenario de la movilidad sostenible, abriendo nuevos estadios de investigación y desarrollo hasta ahora no explorados”, prosiguió Castro, avanzando que la electromovilidad se consolidará como “fundamental y estratégica” en el guturo.

El nuevo ‘eBus’ con carrocería Nelec de Castrosua/ castrosua

El nuevo ‘eBus’ con carrocería Nelec de Castrosua / CASTROSUA

Este eBus es fruto de un acuerdo firmado en septiembre de 2022 para el desarrollo conjunto de autobuses eléctricos personalizados. Un vehículo, como señaló el presidente de Castrosua, “del que estamos muy orgullosos”. “Nuestro objetivo es el de jugar en la primera liga de la electromovilidad, ofreciendo soluciones globales de alto valor añadido y a medida de los clientes. Excelencia y capacidad, una apuesta segura”, destacó. En este punto, recalcó que no es fácil para una empresa familiar sostenerse en el mercado durante 75 años, integrando ya en su cuadro directivo a la tercera generación. Una subsistencia y un crecimiento que sería “imposible” sin aliados y sin el apoyo institucional.

Por su parte, el vicepresidente de ventas de eBus de BYD Europe, Javier Contijoch, que acudió a Santago junto al director general de BYD Europa para vehículos comerciales, Isbrand Ho, incidió en que la demanda de vehículos eléctricos va a ir a más. “Dentro de unos años los autobuses diésel o de gas van a estar prohibidos. La situación actual es una pequeña parte de lo que va a ser la demanda de decenas de miles de autobuses para toda Europa”, vaticinó. De hecho, recordó que BYD cuenta ya con 90.000 ebuses vendidos en todo el mundo y más de 200 en España. “Hace falta centrarse en la capacidad de producirlos y personalizarlos, para adaptarlos a cada mercado”, puntualizó, recalcando que la colaboración estratégica con empresas locales de alto prestigio “es el futuro”. Augura óptimos resultados a su colaboración con Castrosua, “el carrocero más reputado y fiable”que hay en España. “Este es el primer proyecto, confiamos en que vengan muchos más”.

“Este acuerdo es absolutamente estratégico para Galicia y para dos empresas que se complementan a la perfección”, indicó por último el vicepresidente primero de la Xunta y responsable de Industria, Francisco Conde, que estuvo acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. A su juicio, que esta alianza se produzca en Galicia es una doble oportunidad, desde el punto de vista de la apuesta por la movilidad sostenible, pero también desde el punto de vista de la capacidad industrial y de innovación que este acuerdo traslada. Así, recalcó que desde la Xunta apoyarán la alianza, convencido también de que este será el primer proyecto de muchos. La alianza de Castrosua e BYD permitirá posicionar Galicia para que lidere la transición energética en el transporte público”, zanjó.