Reunió Cercle d'Economia

Simón (Agbar) lamenta que no se avance "suficiente" en la reutilización del agua

"Hoy, tecnológicamente, no deberíamos tener ningún problema en ninguna ciudad para que haya suministro de agua", asegura el presidente de Agbar

Alberto Núñez-Feijóo participa en el Cercle d'Economia. En la foto, de izquierda a derecha, Àngel Simón, Núria Cabutí, Alberto Núñez-Feijóo, Jaume Guardiola y Alejandro Fernández.

Alberto Núñez-Feijóo participa en el Cercle d'Economia. En la foto, de izquierda a derecha, Àngel Simón, Núria Cabutí, Alberto Núñez-Feijóo, Jaume Guardiola y Alejandro Fernández. / Ferran Nadeu

Agustí Sala

El presidente de AgbarÀngel Simón, ha afirmado "las ciudades pueden ser completamente autosuficientes" en materia de agua si se pone sobre la mesa "la reutilización". Durante una mesa redonda en la 38 Reunió Cercle d'Economia en Barcelona ha lamentado que no se avanza "suficiente" en la reutilización del agua desde la sequía de 2008, y ha asegurado que la situación sería diferente si se hubieran tomado "las decisiones necesarias".

Las reflexiones de Simón se han producido en la mesa redonda 'Infraestructuras y tecnologías críticas' junto a la exministra y presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el presidente de Indra, Marc Murtra.

Simón ha explicado que en 2008 ya existía la tecnología para reutilizar agua, y que en la actualidad Barcelona cubre un 20% de la demanda con agua reutilizada y otro 20% con agua procedente de la desaladora. 

"Hoy, tecnológicamente, no deberíamos tener ningún problema en ninguna ciudad para que haya suministro de agua", ha asegurado, y ha pedido liderazgo para impulsar soluciones.

A su vez ha reclamado una mayor colaboración público-privada, además de calidad institucional y garantía de que apuesten por esta colaboración, y ha lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos ocho años ha sido "ejemplo mundial de lo que no debe ser la colaboración público-privada".