El fondo gallego Bio&Tech Smart Capital dobla su capacidad de inversión de la mano del CDTI

Tras la homologación, la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación aportará entre el 50 y el 90% de la financiación que realice el fondo, hasta un máximo de 38 millones de euros

Daniel Prieto, Santiago Domínguez y Pablo Álvarez, general partners de Bio&Tech, junto a Tomás Pérez, CEO de Noso Capital /CEdida

Daniel Prieto, Santiago Domínguez y Pablo Álvarez, general partners de Bio&Tech, junto a Tomás Pérez, CEO de Noso Capital /CEdida / Mateo Garrido

El fondo gallego de capital privado Bio&Tech Smart Capital, promovido por el Grupo Zendal; el CEO de Mestrelab, Santiago Domínguez; y la sociedad gestora de entidades de inversión colectiva Noso Capital, vio ayer como su capacidad de financiación se incrementó hasta casi el 90% tras recibir la homologación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para realizar coinversiones en capital en empresas tecnológicas e innovadoras con alto potencial de crecimiento económico, fundamentalmente “de origen gallego y del ámbito biotecnológico”, según apuntan fuentes consultadas por EL CORREO GALLEGO, por lo que supone un importante espaldarazo en la atracción de recursos para la comunidad en un sector en el que Galicia busca apuntalar su liderazgo.

El acuerdo de homologación se enmarca en el Programa Innvierte, impulsado por la entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para promover el I+D+i a través del soporte a la inversión en empresas de base tecnológica e innovadora. Las inversiones facilitan la participación estable del capital privado a largo plazo y se realizarán conforme a criterios de “rentabilidad y en régimen de coinversión”.

De esta forma, la sociedad pública Innvierte Economía se compromete a aportar entre un 50 y un 90 por ciento de las inversiones propuestas por Bio&Tech Smart Capital, con un mínimo inicial de medio millón de euros por ronda de inversión, aunque se puede reducir hasta los 250.000 euros si la tecnología empleada o desarrollada por la sociedad participada fuera de especial valor, interés, excelencia, o su potencial aplicación fuera considerada excepcionalmente innovadora o disruptiva.

Condiciones de homologación

Según las condiciones del CDTI para la homologación del fondo de capital privado gallego se establece que la inversión máxima asciende a diez millones de euros por ronda de inversión, mientras que el importe máximo que puede aportar Innvierte es de hasta 38 millones de euros, según el “hard cap” previsto en el fondo.

La coinversión se realizará siguiendo la alineación de intereses en la selección de las potenciales sociedades participadas, y de esta forma, la participación pública no podrá superar el 30% del capital.

Doblar la capacidad inversora

El consejero delegado de Noso Capital, Tomas Pérez, y Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab, explicaron que la homologación para la coinversión con el CDTI es un “paso muy importante” en la trayectoria del fondo Bio & Tech Smart Capital ya que supone “casi duplicar la capacidad inversora”.

Según explican las fuentes consultadas el fondo, que fue creado hace un año, dispone de 50 millones que con el paso de la homologación pueden alcanzar los 90. Su objetivo es impulsar el crecimiento sostenible del ecosistema biotecnológico y de nuevas tecnologías de Galicia.

“En el primer semestre de vida conseguimos captar más de 5 millones de euros de capital privado. Ahora se consigue duplicar la capacidad inversora en un sector con alto retorno, además de suponer la apuesta por compañías de alto componente innovador que afrontan los grandes retos de la sociedad actual”, explicaron Tomás Pérez y Santiago Domínguez.

En este momento, Bio & Tech Smart Capital se encuentra ya en un periodo de análisis de aquellos proyectos empresariales en los que podría llevar a cabo sus primeras inversiones, que señalan se conocerán de forma pública en las próximas semanas.