Aerolíneas
El grupo de aerolíneas IAG exhibe su músculo en España: aporta un 1,7% al PIB y un 2% al empleo
Luis Gallego, el consejero delegado, ha justificado la importancia del grupo para la economía y el empleo de nuestro país, que se traduce en 21.500 millones de euros y 371.000 puestos de trabajo
![Avion de Iberia.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/12639262-0ab5-4ef1-b0c8-d485c3d2bd4c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Avion de Iberia.
Sara Ledo
"Queremos explicar cómo de importante es IAG para España, sobre todo ahora que estamos volviendo a los niveles de capacidad precovid y que se abre una oportunidad por el uso de SAF (combustible sostenible para la aviación) que puede ser importante para España". Así ha justificado el consejero delegado del grupo IAG, Luis Gallego, la presentación de un informe de PwC sobre la aportación del grupo a la economía y el empleo de este país y que se traduce en 21.500 millones de euros y 371.000 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, una contribución del 1,7% al PIB y del 2% al empleo.
La contribución al PIB corresponde a la suma del impacto corporativo de Iberia y Vueling (unos 6.600 millones de euros) y el impacto tractor generado por estas dos compañías junto a Bristish Airways y Air Lingus por el gasto que generan los turistas y los proveedores (unos 14.900 millones de euros).
En este sentido, Gallego ha subrayado la importancia de la compra de Air Europa para reforzar el aeropuerto de Madrid para poder competir con los grandes 'hubs' del norte de Europa. "Es una operación que cerramos en noviembre del 2019, pero llegó el covid y cambiamos la operación. Pero llevamos muchos años persiguiéndola porque consideramos que es la mejor operación para el hub de Madrid y para España. Seguimos pensando lo mismo. Hay rutas en las que tendremos que ofrecer lo que se denominan 'remedies' porque tenemos una situación de competencia. Ahí hay distintas aerolíneas que podrían operar y Ryanair podría ser una de ellas", ha explicado.
El pasado mes de febrero se cerró de nuevo la compra por unos 500 millones de euros, la mitad de lo acordado en el acuerdo inicial cuatro años antes. "Estamos empezando a hablar con Bruselas, pero tendremos un enfoque proactivo", ha añadido Gallego, tras ser preguntado por la posibilidad de que sea el grupo el que plantee a la Comisión Europea concesiones concretas para favorecer el 'ok' a la operación.
En paralelo a la operación en España, el grupo IAG no descarta echar el anzuelo sobre TAP, la principal aerolínea portuguesa, que el gobierno vecino ha decidido privatizar de forma parcial. "Nuestra vocación es añadir hijos al 'holding'. TAP podría ser una oportunidad, pero depende de las condiciones que se den para la privatización. Si la operación de TAP tiene sentido, la llevaremos a cabo", ha afirmado Gallego.
Pero la adhesión de TAP no sería en detrimento del 'hub' de Lisboa, sino para potenciar ese aeropuerto con la idea de tener un porfolio en el grupo de aerolíneas líderes de sus respectivos países y ganar más músculo pero siempre si es rentable la operación para el grupo. "Puede tener sentido por el acceso al mercado brasileño y a ciertos países de Africa donde no tenemos presencia y puede ser complementario a la actual red de IAG. Eso en el sentido estratégico y si tiene sentido, pero también tenemos otras opciones de entrar mercado brasileño sin adquirir una compañía", ha aclarado.
58 millones de pasajeros
En España, las cuatro aerolíneas del grupo transportaron en 2019 unos 58 millones de pasajeros (36 millones de pasajeros internacionales y 22 millones en rutas domésticas) con presencia en 30 aeropuertos del territorio nacional. El grupo recorrió 566 rutas que conectaron 56 países.
A nivel global, IAG transportó 118,7 millones de pasajeros en 2019, en 1.076 rutas, de los cuales 90,7 millones fueron viajeros internacionales que conectaron principalmente España, Reino Unido e Irlanda. Por aerolíneas, British Airways transportó 48, 2 millones de pasajero; Iberia, 24,4 millones; Vueling, 34,6 millones, y Air Lingus, 11,6 millones.
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