Suministro básico

El Gobierno descarta aprobar antes de las elecciones los cambios en el bono social para familias numerosas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció a mediados de marzo cambios en la regulación

Casi uno de cada tres beneficiarios del bono social eléctrico es una familia numerosa.

Casi uno de cada tres beneficiarios del bono social eléctrico es una familia numerosa.

Sara Ledo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció a mediados de marzo cambios en la regulación del bono social eléctrico para establecer criterios de renta en el caso de las familias numerosasdespués de que saliera a la luz que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, recibió esta ayuda. Tres meses más tarde, esta modificación no se ha producido ni se la espera antes de las elecciones del 23 de julio, según ha afirmado la propia vicepresidenta a su llegada al Congreso Eólico Anual organizado por la patronal AEE.

"Hemos tenido varias reuniones con las asociaciones de familias numerosas y tenemos un análisis y un diagnóstico claro de la manera que se puede seguir acompañando a los consumidores que más lo necesitan, incluidas las familias numerosas sin que ello represente situaciones tan chocantes como que familias con un nivel de ingresos muy importante se vean acompañados de propuestas de presupuesto público pensadas para la clase media en general. Pero el proceso que regula esto dificilmente podrá salir antes de las elecciones", ha explicado Ribera sin concretar los detalles sobre los criterios concretos revelados en ese diagnóstico.

Casi uno de cada tres beneficiarios del bono social eléctrico es una familia numerosa, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe del mercado minorista de gas y electricidad del año 2020. En la actualidad, todas las familias con más de tres hijos que tengan contratado la tarifa regulada de la luz -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)- son considerados consumidores "vulnerables" y pueden solicitar la rebaja del 40% (tasa temporal por la crisis, lo habitual es el 25%) de su recibo de la luz independientemente de sus ingresos, mientras que el resto de consumidores deben seguir determinados criterios de renta. En el caso de ser vulnerables severos la ayuda se eleva al 80% (40% antes de la subida de precios) pero en ese caso sí tienen un tope de ingresos.

Los consumidores beneficiarios del bono social eléctrico reciben de forma automática el bono social térmico que, a diferencia del primero que es un descuento directo en la factura, supone un cheque a cargo de los presupuestos públicos en el inicio de los meses del invierno.

La intención de reformar los criterios para las familias numerosas no es nueva. La propia Teresa Ribera reconocía en hace dos años (enero de 2021) en el Congreso de los Diputados que el Gobierno quería realizar cambios en la regulación para concentrase "en quienes más lo necesitan". "Debemos precisar, entender si las categorías previamente establecidas en el año 2017 de consumidor vulnerable se corresponden realmente con quien más lo necesita. A veces nos encontramos con que no necesariamente es así y, si cruzamos información de renta y patrimonio, podemos estar dando cobertura a personas que pueden manejarse mejor y dejando a un lado recursos que podrían destinarse a colectivos particularmente necesitados", dijo entonces la vicepresidenta.