Unións Agrarias insiste en que se veten las ayudas a las industrias lácteas que cuenten con sanciones

redacción

Unións Agrarias (UUAA) insistió de nuesvo este jueves en la necesidad de que la Xunta tenga en cuenta el comportamiento de las industrias agroalimentarias y “vete el acceso” a ayudas públicas de aquellas que incurran en incumplimientos graves de la Ley de Cadena. En este sentido, tal y como indica en un comunicado, la organización que lidera Roberto García llama a la administración autonómica a que aproveche los mecanismos de los que dispone “para velar por el cumplimiento de la legalidad y preservar los derechos del sector produtor”.

En la misma línea, invita al Ejecutivo autonómico a volver incluir en el listado de requisitos de acceso a la línea de ayudas para inversiones en transformación o comercialización de produtos agrarios el veto eliminado en abril. Así como a introducir cláusulas que impidan el acceso de las firmas que incurran en comportamentos discriminatorios hacia las ganaderías gallegas a esta y outras posibles lineas de financiación autonómicas.

En su nota, la organización agroganadera considera “intolerable” que a su juicio la Xunta “conceda carta blanca a las industrias para actuar a su antojo” y que “no le tiembla el pulso” ante la posibilidad de premiar con dinero públicos a quein ignora sus obligaciones y la legalidad vigente. Lo que se demanda, subraya UUAA, es la aplicación del mesmo criterio que la administración ya emprega en otros casos, por ejemplo excluyendo del acceso a líneas públicas de ayuda a empresas o autónomos que no estén al corriente en los pagos a la Seguridad Social.