Rede Aberta consigue 50 millones para extender su red de fibra en el rural gallego

La financiación de Allianz Global impulsará el despliegue del operador con sede social en Santiago, que tiene el objetivo dar cobertura a 430.000 hogares y empresas en 2026

Rede Aberta está especializada en el despliegue de redes de fibra óptica neutra en el rural

Rede Aberta está especializada en el despliegue de redes de fibra óptica neutra en el rural

La compañía Rede Aberta, proveedor líder de red neutra en Galicia y primera inversión del fondo Connecting Europe Broadband Fund (CEBF) en España, impulsará la expansión de su red de fibra hasta el hogar (FTTH) tras obtener 50 millones de euros de financiación proporcionada por Allianz Global Investors.

Esta operación, tal y como indica la compañía, representa “un importante logro” ya que consolida la propiedad y explotación de un activo de infraestructura único dentro del mercado gallego de FTTH. Su CEO, Pere Antentas, expresó su satisfacción por la asociación con Allianz Global Investors, reconociendo su papel crucial en la realización de los planes de despliegue de fibra de Rede Aberta en su mercado de origen.

El operador neutro, que desde su lanzamiento en junio de 2017 llegó a más de 200.000 hogares, pretende dar cobertura en 2026 a unos 430.000 domicilios y empresas. Junto con su compañía hermana Asteo, que opera en Castilla y León y Extremadura, la plataforma de fibra española del CEBF se convertirá en la mayor red de fibra neutra de acceso abierto exclusiva para mayoristas de la España rural.

Rede Aberta está desplegando una red FTTH de última generación y alta calidad para atender tanto a unidades inmobiliarias como empresariales en zonas rurales, semi-rurales e industriales de Galicia. Esta iniciativa opera bajo un modelo mayorista neutro y se erige como la única red independiente de acceso abierto

El enfoque estratégico es proporcionar acceso FTTH a zonas rurales desatendidas que experimentan un aumento de la demanda de banda ancha. La mayor parte del despliegue está cubierto exclusivamente por fibra óptica de Rede Aberta, incluidos los polígonos industriales situados en las afueras de las ciudades gallegas, como Arteixo, Coruña, Vigo, Santiago y Lugo.

Presente en más de 80 concellos

Rede Aberta es una empresa gallega con sede social en Santiago. La compañía está especializada en el despliegue de redes de fibra óptica neutra en el rural generando 20 empleos directos y más de 200 indirectos, todos ellos gallegos lo que les permite tener un gran conocimiento del territorio y colaborar en el despliegue de fibra óptica para los hogares y empresas de los municipios más rurales de Galicia. La compañía está en más de 80 municipios dentro de las cuatro provincias y desplegó más de 2.000 kilómetros de cable, aprovechando las infraestructuras existentes y minimizando el impacto ambiental.

Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital adjudicó a Rede Aberta la extensión de fibra ultrarrápida a 36.556 hogares de zonas rurales de la provincia de A Coruña dentro del programa Unico-Banda Ancha 2022, con una ayuda de 13.369.858 euros, lo que permite acelerar la digitalización de estas zonas y de las empresas de esta provincia.

Connecting Europe Broadband Fund (CEBF) es un fondo de 555 millones creado para apoyar la consecución de los objetivos de la Sociedad Gigabit de la Comisión Europea. CEBF invierte hasta 50 millones de euros en redes de fibra rurales de acceso mayorista en una fase inicial para mejorar la conectividad, amplificar los servicios y fomentar comunidades prósperas.

LA CIFRA

2.000 unidades menos de primaria e infantil. ANPE destaca que el cierre de unidades afecta, sobre todo, al rural. Además, para este curso 2023/2024 han cerrado tres centros educativos. “Hai que apostar polo ensino rural”, defienden.