Caen las ofertas de empleo que requieren FP en Galicia aunque todavía copan una de cada cuatro

La comunidad concentra un 2,56 % de todas las vacantes del país para titulados de Formación Profesional, en la octava posición

Un alumno de Formación Profesional

Un alumno de Formación Profesional / j.m. grimaldi

La Formación Profesional en Galicia es una opción interesante para acceder al mercado laboral, pues una de cada cuatro ofertas de trabajo solicita esta titulación. Sin embargo, durante el último año la FP disminuyó su empleabilidad, con un descenso de las propuestas para ocupar un puesto de 6,6 puntos porcentuales, con lo que esta educación es solicitada actualmente en el 25,06% de las vacantes, frente al 45,42% que demanda universitarios.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de un estudio hecho público este jueves por el grupo de recursos humanos Adecco, en el que se señala que a nivel nacional, tras dos años consecutivos de hegemonía de la FP, esta opción dejó de nuevo de ser la formación más demandada, con el 34,75% de las ofertas, lo que supone una bajada de 2,04 puntos porcentuales.

La comunidad gallega, prosigue el informe, concentra un 2,56% de todas las vacantes del país para titulados de FP y se afianza en la octava posición de la distribución autonómica de ofertas para estos perfiles a pesar de sufrir el segundo mayor retroceso autonómico, de 1,27 puntos. La demanda de estos profesionales se distribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías: 2 de cada 3 ofertas que requieren FP en el Estado son para desempeñar trabajos en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía.

En 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados de Formación Profesional ganó peso en la oferta de empleo gallega que la convirtió en la formación más buscada, con 4 de cada 10 vacantes entonces. En 2021, en cambio, se produjo un importante descenso en el porcentaje de ofertas que requerían estos conocimientos, que hizo que la FP dejase otra vez de ser la formación más solicitada en las ofertas de empleo gallegas (31,72%).

Durante el pasado año, se redujo de nuevo la proporción, aunque con menos intensidad –igual que a nivel nacional– del peso de la FP en las ofertas de empleo gallegas para representar el 25,06% actual.

El Grado Medio es el que tuvo peor evolución en Galicia. Este es un requisito presente en el 11,29% de las ofertas, 3,82 puntos porcentuales menos que hace un año, con lo que sufre la caída con más intensidad. El Grado Superior se demandó 2,84 puntos porcentuales menos en la región y está presente en el 13,77% de las vacantes.

Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de Formación Profesional se encuentra en sectores que durante este último año tuvieron muchas dificultades derivadas de la escasez de suministros, el encarecimiento de los precios y la energía y la situación de inestabilidad creada por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Es el caso, por ejemplo, del sector Industrial. También porque muchas vacantes de titulados de FP no llegan a publicarse pues la demanda es tan alta en relación con la oferta que las empresas acuden directamente a los centros para contratar personal u ofrecer contratos en prácticas que luego pasan a ser indefinidos.

Las FP que más ofertas de empleo recibieron en España son: Administración y Gestión que repite posición liderando el ranquin (con el 10,89%), que además es la rama que más creció este año. Le sigue Electricidad y Electrónica (8,23%), por delante de Fabricación Mecánica (4,19%) e Informática y Telecomunicaciones.