Xunta y Cámara Minera se alían para captar fondos europeos e impulsar proyectos del sector en Galicia

La herramienta dará apoyo a empresas y Administración para ejecutar proyectos estratégicos y captar financiación en el plano del I+D+i

María Jesús Lorenzana junto a Arantxa Prado, directora de la Cámara Oficial de Mineraría de Galicia

María Jesús Lorenzana junto a Arantxa Prado, directora de la Cámara Oficial de Mineraría de Galicia / Cedida

La Xunta de Galicia y la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) presentaron esta mañana en sociedad la Oficina de Impulso de Proyectos Europeos (OIPE), que tiene por objetivo la captación de fondos europeos que faciliten el impulso de proyectos mineros en la comunidad.

En la presentación del proyecto participó la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, que apuntó que tanto el Ejecutivo económico como la corporación que preside Juan José López, tienen el objetivo común de “aprovechar los recursos naturales de la comunidad y abastecer de ellos a la sociedad de un modo sostenible”. Por ello, la titular de Economía señaló que “el desafío no es plantear si necesitamos más o menos minería para el desarrollo del territorio, sino cómo se van a producir todas esas toneladas”.

“El desafío no es si necesitamos más o menos minería para el desarrollo del territorio, sino cómo se van a producir todas esas toneladas”

María Jesús Lorenzana

— Conselleira de Economía, Industria e Innovación

Por su parte, el presidente de la COMG, Juan José López, destacó durante su intervención que “la industria minera debe estar alineada con las necesidades del tejido industrial gallego; debemos conocer qué se produce y qué se requiere producir en los próximos años, e investigar y trabajar para cubrir las expectativas”. Por ello, expuso que la OIPE nace con ese afán de “servir de nexo entre el ecosistema innovador de la comunidad y la industria minera”, provocando “puntos de encuentro entre las necesidades de las empresas, los centros de conocimiento y las convocatorias europeas”.

“La OIPE nace con ese afán de servir de nexo entre el ecosistema innovador de Galicia y la industria minera”

Juan José López

— Presidente de la Cámara Oficial de Minería de Galicia

Mejoras en la sostenibilidad y la competitividad del sector

Tal y como señaló Lorenzana, la minería en Galicia representa un 8,2% del conjunto de este sector extractivo en España y el objetivo es “seguir creciendo”. En ese sentido, esta oficina de impulso de proyectos dotará a las empresas de los recursos necesarios para hacer uso de los fondos que llegan de la Unión Europea para las mejoras de la “sostenibilidad y la competitividad” de esta industria en la comunidad.

De hecho, la iniciativa se enmarca en la Axenda Galega de Impulso da Minería Sustentable 2030 y va, también en línea con el anteproyecto de Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, que en este momento trata de impulsar la Xunta.

La presentación de la OIPE en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia

La presentación de la OIPE en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia / Cedida

Funciones de la Oficina

Entre otras labores, esta oficina desarrollará consultas acerca de las necesidades y demandas del sector; tendrá un servicio de consultoría y asistencia para preparar proyectos; distribuirá una newsletter informaciva sobre novedades en materia de financiación europea y desarrollará diferentes jornadas informativas, talleres y sesiones de networking.

“Se trata de un proyecto gestionado por el sector y para ofrecer facilidades, oportunidades e información al sector”, destacó la directora de la Cámara, Arantxa Franco.

Por su parte, la responsable del departamento de Economía añadió que servirá de “cauce para captar fondos europeos y de recuperación” y también “ayudar a detectar y elaborar proyectos que puedan ser tractores”.

En definitiva, una herramienta de apoyo y asesoramiento tanto a empresas como Administración, para la ejecución de proyectos estratégicos y la captación de líneas de financiación en el plano del I+D+i.