Lista Forbes 2023: once gallegos entre los más ricos de España

Consulta qué gallegos están entre los más ricos de España según la lista Forbes

Amancio Ortega, uno de los gallegos entre los más ricos de España según Forbes

Amancio Ortega, uno de los gallegos entre los más ricos de España según Forbes / EFE

Al igual que todos los noviembres desde hace más de una década, la revista Forbes acaba de publicar un listado con los más ricos de España. No ha habido sorpresas, pues Amancio Ortega y su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig Alfonso se mantienen un año más como las cinco grandes fortunas españolas, sumando un total de 102.700 millones de euros de patrimonio, el 48% del total del ránking de la lista de 'Los 100 españoles más ricos' de Forbes España.

En concreto, la suma de las 100 fortunas españolas en 2023 asciende a los 196.130 millones de euros a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación, lo que supone un incremento del 37% más que el pasado año.

Además de los Ortega y Escotet, hay otros gallegos entre los más ricos de España. Desde ELCORREO te contamos todos los detalles.

Amancio y Sandra Ortega

Un año más, Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, se sitúa en el primer puesto de los empresarios más ricos de España.

La firma textil se ha revalorizado en los mercados en más de un 35% y suma un patrimonio de 81.800 millones de euros. A nivel global, Ortega sube ocho escalones en la lista de las mayores fortunas del mundo y se coloca en el puesto decimotercero.

Por otro lado, su hija Sandra Ortega se sitúa en segundo lugar, con una fortuna que crece hasta los 7.100 millones de euros. Además de ser la segunda accionista de Inditex, la fortuna de la hija de Amancio con su primera mujer Rosalía Mera, procede de participaciones estables en otras sociedades, como el 5% de Pharma Mar.

Cabe destacar que Sandra Ortega es la única mujer en los cinco primeros puestos de la lista Forbes.

Juan Carlos Escotet

El presidente de Abanca, así como su accionista principal con un 84,7% de su capital, Juan Carlos Escotet, es el siguiente gallego en la lista Forbes.

Ocupa el cuarto puesto, con una fortuna que alcanza los 4.000 millones de euros.

La mayor parte de su capital procede de la entidad financiera y de Banesco Grupo Financiero Internacional, del que es fundador, accionista más importante y presidente.

Isabel Castelo e hija

Dueñas de la centenaria empresa de seguros Ocaso, Isabel Castelo y su hija Isabel Elena de Mandalúniz, ocupan el vigésimo noveno lugar de la lista.

La empresa de seguros tuvo un beneficio de 90,8 millones de euros en 2022, de ahí la gran subida que han tenido en la lista, con una fortuna que asciende a los 1.200 millones de euros.

Dolores Ortega

La sobrina de Amancio Ortega e hija de Primitiva Renedo, accionista de Inditex con un valor que se ha incrementado en la actualidad al 68%, ocupa el quincuagésimo lugar de la lista.

Su fortuna es de 750 millones de euros, pese a vender la mitad de las acciones de Inditex en la OPV.

Primitiva Renedo

La madre de Dolores Ortega, Primitiva Renedo, sigue muy de cerca a su hija en la lista Forbes al ocupar el puesto 62.

Dueña del 34% de Marlolan, es la viuda del fallecido hermano mayor de Amancio Ortega, Antonio Ortega.

Al igual que su hija vendió parte de las acciones en la OPV. Actualmente, su fortuna alcanza los 625 millones de euros.

Manuel y Felipa Jove Santos

Manuel y Felipa Jove Santos son hijos del fallecido fundador del grupo Inveravante, Manuel Jove, cuyo patrimonio neto consolidado es de 1.364 millones de euros.

Si se resta el porcentaje que le corresponde a Amparo Santos Molinos, la riqueza de cada uno asciende a 450 millones de euros, ocupando el 76 puesto de la lista.

Luis Fernández Somoza

Con un patrimonio de 400 millones de euros, Luis Fernández Somoza ocupa el octogésimo puesto de la lista Forbes.

El expropietario de la empresa de transportes Azkar, hizo su fortuna precisamente de la venta de dicha empresa al grupo Dachser por unos aproximadamente 200 millones de euros en 2008.

Actualmente, es un inversor que gestiona su riqueza a través de las sociedades Calde y Ardizia de Inversiones.

Manuel García Pardo

El último gallego en la lista Forbes de los más ricos de España es Manuel García Pardo.

Solo un puesto por debajo de Fernández Somoza, pues ocupa el octogésimo primero puesto, es el fundador y mayor accionista de Greenalia.

Su fortuna en estos momentos asciende a 400 millones de euros.