Telecomunicaciones

Zegona planea despidos y cierre de tiendas en Vodafone para reducir costes

Vodafone España reduce sus ingresos un 1,8% en su primer semestre fiscal

Una imagen del logo de Vodafone.

Una imagen del logo de Vodafone. / EP

Sara Ledo

Tras el anuncio de la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona, su consejero delegado, Eamonn O’Hare, fue preguntado por una posible reducción de plantilla, pero echó valores fuera asegurando que hay otras opciones para hacer la compañía más eficiente. Quince días más tarde, el fondo británico Zegona revela que planea despidos y el cierre de algunas tiendas para reducir los costes y acercar su estructura a la de sus competidores, según un informe remitido por la compañía a la Bolsa de Londres.

La filial española de la operadora británica cuenta con una plantilla de 3.968 personas a finales de marzo de este año, un 4,8% menos que dos años antes, según la información recogida por Zegona y adelantada por Expansión. Y añade que esto supone un coste de personal del 7,1% sobre los ingresos del último año, un 16% superiores a los de Euskaltel cuando Zegona controlaba la 'teleco' vasca. En 2021 Vodafone realizó un ere para más de 500 trabajadores, el 12% de la plantilla de entonces.

El fondo no cuantifica el número de personas que descartan de sus planes de futuro, pero sí alerta del fuerte arraigo sindical de los trabajadores de la 'teleco' y reconoce que encuentra el convenio colectivo de la empresa como una dificultad porque les "impone ciertas obligaciones y restricciones" que "pueden afectar negativamente a su flexibilidad para llevar a cabo ajustes en su plantilla, reestructuraciones, reorganizaciones y acciones corporativas".

Reducir personal y cerrar tiendas de bajo rendimiento en favor del canal 'online' no son las únicas medidas con las que Zegona busca ahorrar hasta 320 millones de euros al año en Vodafone. También planean reducir los costes del contenido telesivo, al ofrecer televisión con la marca 'low cost' Lowi, como ya había anunciado; cancelar proyectos tecnológicos "improductivos" o reducir los costes de acceso a la red fija renegociando las tarifas de Telefónica y MásMóvil-Orange.

Otros planes

Al programa de reducción de costes y una nueva alta dirección --comandada por Jose Miguel García, como anunció--, se suma su objetivo de estabilizar los ingresos con "nuevas iniciativas comerciales" y la consideración de una potencial transacción 'Netco'. En este caso, el fondo estudia la venta de la red fija de Vodafone España a un inversor o una fusión con un operador de red existente para monetizar esta red en el futuro.

El fondo insiste en que no tiene "garantía" de poder poner en marcha todos estos planes ni de que vayan a tener el resultado esperado, pero al mismo tiempo sostiene que de ellos depende el éxito de la operación. "No lograr las prioridades estratégicas del grupo Zegona en absoluto o dentro del plazo esperado podría tener un efecto material adverso en la reputación, el negocio, la situación financiera y los resultados de las operaciones de Vodafone España e inhibir la capacidad de la compañía para obtener beneficios de esta inversión y /o generar retornos para los accionistas", añade.

Menos ingresos

Vodafone presentó este martes sus resultados del primer semestre (entre abril y septiembre), con una caída de los ingresos del 1,8%, hasta los 1.929 millones de euros, debido a la menor facturación por servicios. Los ingresos por servicio de la compañía alcanzaron los 1.731 millones de euros, un 2,8% menos, debido a la elevada competencia en el segmento 'low-cost' de consumo, por una menor base de clientes y por la reducción de las tarifas de terminación móvil, parcialmente compensadas por el crecimiento de los servicios digitales para empresas y por la actualización de planes de precios con el IPC, según la empresa.

La compañía ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 394 millones de euros, un 11,46% menos en comparación con los 445 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Las cifras del Ebitda reflejan un impacto de 4,1 puntos porcentuales debido a los beneficios fiscales extraordinarios del año anterior y de 2,9 puntos porcentuales por el aumento de los costes energéticos, parcialmente compensados por ahorros de costes comerciales y de interconexión. El margen Ebitda se redujo en 2,3 puntos porcentuales.

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