Los tractores toman Galicia: habrá cortes de carreteras y una protesta ante la Xunta

UUAA, SLG y Asaga convocan movilizaciones simultáneas en diez localidades

La mayor afluencia se espera en el Deza y en ciudades como A Coruña y Santiago

Tractores rodeando el edificio de la Xunta en San Caetano durante una protesta anterior / jorge leal

Tractores rodeando el edificio de la Xunta en San Caetano durante una protesta anterior / jorge leal / r. rodríguez / j. garnelo

Jorge Garnelo

Superadas las elecciones autonómicas, el debate político deja paso a la situación del campo y sus profesionales de la mano de las principales organizaciones agrarias gallegas, que hasta ahora habían preferido dejar a la comunidad al margen de las movilizaciones para no interferir en la política. Unas protestas que sí emprendieron de forma aislada ganaderos de la provincia de Ourense y los lucenses de Agromuralla.

Con todo, después de que la oferta puesta sobre la mesa el pasado jueves por el ministro de Agricultura, Luis Planas, no convenciese al sector, Unións Agrarias (UUAA), Sindicato Labrego (SLG) y Asaga sacarán hoy los tractores a la calle en Galicia para exigir mejoras urgentes que ayuden a salir de la grave crisis en la que se encuentra el sector agroganadero. En total están convocadas una decena de protestas por las cuatro provincias en el marco de las reivindicaciones que se llevarán a cabo en la cornisa cantábrica.

Estas acciones, que se ejecutarán de forma simultánea, prevén cortes de carreteras en accesos a Galicia, en lugares como Pedrafita (Lugo), Ribadeo (Lugo) y A Gudiña (Ourense). También habrá movilizaciones en la ciudad de A Coruña, ante la Delegación del Gobierno y en Santiago, donde el epicentro será la sede de la Xunta, en San Caetano.

Las organizaciones COAG, Asaja y UPA-UCA de Asturias también informaban la semana pasada de su intención de realizar parte de sus protestas en la frontera con Galicia. Igualmente se prevén movilizaciones en las subdelegaciones del Gobierno de Lugo y Ourense, al igual que en otros municipios como: Lalín, Ortigueira y Vimianzo. Las tractoradas comenzarán entre las 12,00 y las 13,00 horas y durarán hasta las 17,00 horas.

“La movilización del día 20 va ser el pistoletazo de salida, si no hay respuesta por parte del Ministerio seguiremos en la calle porque los objetivos son dos: obtener respuesta del Gobierno pero también sensibilizar a la sociedad sobre la situación del medio rural”, indicó la semana pasada el secretario de Coordinación Sectorial de UUAA, Félix Porto; junto al secretario de Asaja Asturias, Ramón Artime y el secretario general de UGAM-COAG Cantabria, Luis Pérez en una rueda de prensa tras una reunión en la que participaron representantes de las tres organizaciones en la cornisa cantábrica.

Reivindicaciones

El descontento del colectivo principalmente se vincula a la inexistencia de unos “precios justos” para sus productos y a la excesiva “carga burocrática” a la que se ve sometido el gremio, factores a los que se suman otros “incumplimientos” de la Ley de la Cadena Alimentaria. Demandan trabajar en una Política Agraria Común (PAC) adaptada “a la realidad” de la autonomía, asediada a la vez por una creciente exigencia ambiental que no se corresponde con el apoyo financiero que reciben para lograr una transición equilibrada. Rechazan la implantación del cuaderno digital que “solo viene a dificultar aún más” su ya de por sí complicado día a día, y piden poner fin a la competencia desleal que representa la entrada de alimentos procedentes de terceros países, rebajar el gasóleo profesional y diseñar acciones efectivas para garantizar el relevo generacional.

“Necesitamos reivindicarnos para que la sociedad sea consciente de lo que está sucediendo. Es cierto que hay un IPC (Índice de Precios de Consumo) que ha aumentado de forma brutal y que ese IPC es fruto, en muchos casos, del alza de los productos alimentarios, pero el consumidor tiene que saber que los precios bajos a los que vende el productor no se vieron modificados”, reconoce en declaraciones a Prensa Ibérica Félix Porto, apuntando que las protestas que arrancan este martes son “un primer toque de atención para que quede constancia del malestar que hay en el mundo agrícola”.

Avanza que el campo gallego también estará presente en las movilizaciones convocadas para el próximo lunes, 26 de febrero, en Madrid. Pero antes de llegar a la capital española hace hincapié en la importancia del desarrollo de la presente jornada, en la que las plataformas organizadoras tomarán nota de la afluencia cosechada para seguir confeccionando su hoja de ruta.

“El trabajo que está haciendo el rural es brutal. Está dando respuesta a muchos servicios que deberían estar proporcionando las administraciones”, comenta en paralelo Xulio Fernández, vicerresponsable del sector lechero del Sindicato Labrego Galego. “Vamos a observar el apoyo que tenemos, hay buenas expectativas, y en función de la fuerza que haya nos plantearemos los siguientes pasos”, explica.

En relación a las manifestaciones, prevé la mayor concentración de tractores en la comarca del Deza, una de las zonas con mayor densidad de granjas de la comunidad, y gran presencia en las ciudades de Santiago (ante la entrada de la Consellería do Medio Rural), A Coruña, Ourense y Lugo: “Con que consigamos lanzar nuestro mensaje ya será un logro, no hay cifras con las que vayamos a estar descontentos”.