Higinio Mougán (Agaca): “Puede haber concesiones, pero soy pesimista con las peticiones del campo”

El Club Internacional de Prensa acoge un coloquio sobre la situación del campo

Burno Beade, a la izquierda, Manuel Blanco e Higinio Mougán

Burno Beade, a la izquierda, Manuel Blanco e Higinio Mougán

R. Rodríguez

Aunque está de acuerdo con las reivindicaciones de ganaderos y agricultores, que llevan semanas protestando contra el exceso de burocracia y la normativa europea, muy celosa en materia medioambiental, además el eterno problema de los precios que perciben por su producto, el director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán, se muestra “pesimista” sobre su posible éxito. “La Unión Europea quiere imponer la digitalización. Vigilar un montón de datos. Impuso una especie de gran hermano al que no va a renunciar. Puede haber alguna concesión, pero el número de trámites para la nueva PAC se multpilicó por cuatro”.

Así lo señaló en palabras para este periódico tras participar este viernes en un coloquio celebrado en el Club Internacional de Prensa, en Santiago. “En cuanto al problema de precios también soy pesimista”, remarcó, “la UE puede hacer algún gesto como retirar algún acuerdo, pero nada más. Higinio Mougán, que compartió mesa con Bruno Beade –director gerente de la Asociación galega de fabricantes de alimentos compostos (Agafac), en un debate moderado por Manuel Blanco, presidente de Asociación Federalista Europea (AFE).

En su turno de palabra, también remarcó que países como Suiza y Japón multiplican por 4 y por 3, respectivamente, las ayudas al campo que da la UE, que se encuentra “en la media” del apoyo que dan a sus agricultores los países desarrollados