Galicia transformará el 75 % de la leche que produce en 2025: “Es un objetivo realista”, dice Rueda

El presidente de la Xunta en funciones garantiza apoyo a la industrialización del sector en una visita a la planta de Entrepinares en Vilalba

Alfonso Rueda, este viernes durante la visita a Entrepinares

Alfonso Rueda, este viernes durante la visita a Entrepinares / cedida

Redacción

Galicia transformará el año que viene el 75% de la leche que produce. “Un objetivo ambicioso, pero realista”, en palabras del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, “ya que progresamos mucho en los últimos años”, señaló. De hecho, la comunidad ya industrializa alrededor del 63 % de su oro blanco y produce el 42% de toda España.

El titular del Gobierno autonómico visitó este viernes las instalaciones de la quesería del Grupo Entrepinares en Vilalba (Lugo), acompañado del conselleiro de Medio Rural en funciones, José González. Allí, Rueda aplaudió la implicación con Galicia de industrias lácteas como la de este grupo y mostró “toda la disposición” de su Ejecutivo a seguir apoyando con medidas de este tipo que generan riqueza y empleo local.

En concreto, tal y como informa una nota, la Xunta destina 30 millones en ayudas al sector para la transformación y la comercialización de productos agrarios. Y en esta línea de apoyo al sector, Rueda apuntó el impulso de la Xunta a los planes de crecimiento de estas industrias. Así, puso como ejemplo la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria del proyecto de ampliación en Vilalba de la quesería Entrepinares, que ya está en marcha con una inversión de 19 millones de euros.

Esta ampliación, indicó, permitirá atender “la demanda creciente que está registrando” y supondrá la creación de unos 40 empleos directos, que se suman a los casi 300 que el grupo ya tiene en Galicia.

El presidente en funciones incidió en el compromiso de seguir ofreciendo “facilidades” al sector y a la industria láctea y también a la actividad agro ganadera con el objeto de contribuir a “construir y consolidar” una “Galicia potente, también en el rural”. “Este es el camino e hay que seguir”, concluyó