Abre un ‘hub’ en Santiago para fomentar la inserción de desempleados en toda Galicia

Esta iniciativa facilita una orientación actualizada a personas sin trabajo de entre 18 y 60 años de edad // Las acciones formativas serán gratuitas y con formato semipresencial 

Presentación del hub, este martes

Presentación del hub, este martes / cedida

Galicia cuenta con una nueva herramienta que impulsará desde Santiago la inserción en la comunidad durante los próximos cinco años a través de técnicas innovadoras, asesoramiento de personal técnico especializado y las últimas tendencias en el mercado laboral.

La Fundación Santa María la Real y la Fundación Iberdrola abren en Santiago un ‘hub’ –centro o espacio físico en el que se concentran empresas– en el que los participantes estarán acompañados por especialistas en la intermediación laboral para contactar con empresas o acceder a ofertas de trabajo, de forma adaptada a las necesidades de cada persona y a su posible situación de vulnerabilidad.

La iniciativa fue presentada este martes en rueda de prensa por la Responsable de Desarrollo Territorial del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la Responsable de Acción Social y Formación e Investigación de Fundación Iberdrola, Teresa Rodríguez de Tembleque, y el Secretario General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta, Pablo Fernández.

Este ‘hub’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Xunta, busca reducir la brecha digital y fomentar la formación en “competencias verdes” y proporcionar herramientas para gestionar el estrés ante el desempleo, para enfrentarse a entrevistas de trabajo y para enfocar un objetivo profesional. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 29 y las acciones que se llevarán a cabo son gratuitas, en formato semipresencial y destinadas a desempleados de 18 a 60 años.

EN SANTIAGO Y A CORUÑA

Los proyectos de los próximos cinco años durarán siete meses y combinarán tres actividades. En cada edición de los proyectos participarán hasta un total de 70 personas en desempleo.

Lanzadera de Empleo Activa, con sede fija en Santiago, será un formato híbrido con sesiones presenciales y online, en horario de mañana, a lo largo de cuatro meses y medio. En esta iniciativa se trabajarán las competencias digitales para adaptarse a los puestos emergentes.

Despega, también en Santiago, está orientada a las personas en situación de especial vulnerabilidad que necesiten de una atención especializada.