Las ventas de motos y vehículos ligeros eléctricos no arrancan en Galicia: en febrero caen un 59 %

En la comunidad apenas se registraron 14 matriculaciones el pasado mes de las 641 contabilizadas en toda España, donde el descenso es del 36%

Un vehículo eléctrico recargando

Un vehículo eléctrico recargando / cedida

Las ventas en el sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos meten la marcha atrás en Galicia, donde en el mes de febrero apenas se registraron 14 matriculaciones, un 59% menos que en el mismo período del año pasado. En el acumulado de 2024 se contabilizaron 34 operaciones, una caída del 37%.

Así lo señalan los datos publicados este martes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en los que se observa que entre enero y febrero se matricularon en la provincia de A Coruña 16 motos los vehículos ligeros eléctricos, 11 en Pontevedra, 4 en Lugo y apenas 3 en Ourense.

En el conjunto de España, las operaciones registraron una caída interanual del 36 % en el segundo mes del ejercicio, hasta las 641 unidades. La moto eléctrica (ciclomotor, escúter y motocicleta) bajó el 47 %, con 451 unidades y todos los segmentos en números rojos. En concreto, los ciclomotores retrocedieron un 60,3 % (a 120 unidades), seguidos por los escúteres, que descendieron un 40,5 % (294) y por las motocicletas, que cayeron un 30,2 % (37).

Urgen una revisión del modelo

Los microcoches y los triciclos fueron los únicos con datos positivos, según las cifras de Anesdor, que ve necesaria una revisión del modelo de movilidad eléctrica por parte del Gobierno de cara a procurar políticas de incentivos más eficaces y más inversión en infraestructuras.