Rías Baixas cosecha unas ventas de más de 35 millones de botellas en un 2023 "convulso"

Equivalen a 26,2 millones de litros // España vivió una ralentización en el consumo de vino con DO

El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, en primer plano durante la reunión del sector de la D.O. Rías Baixas para presentar el informe

El secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, en primer plano durante la reunión del sector de la D.O. Rías Baixas para presentar el informe / cedida

Los vinos de Rías Baixas siguieron gozando de la confianza del consumidor en 2023, cuando comercializó más de 35 millones de botellas, equivalentes a 26.2 millones de litros, en todos los mercados. De esta producción, el 29,64% se destinó a los mercados internacionales, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza en volumen y valor.

Desde la Denominación de Origen sostienen que Rías Baixas mantuvo "un buen posicionamiento en el mercado nacional" durante el último ejercicio, que califican de "convulso", pese a que el país vivió una ralentización en el consumo de vino con DO, tal y como indica el informe de la Consultora NielsenIQ de septiembre de 2023, presentado a más de 80 profesionales.

Los vinos con Denominación de Origen disminuyeron sus ventas en el canal de alimentación y hostelería en un 2,4% en volumen, mientras que en valor aumentaron un 5% pasando de los 2.142 millones de euros a los 2.250 en ambos canales. 

Las áreas con mayor venta de Rías Baixas, indica el informe, son el Noroeste de España (Galicia, Asturias y León), seguidas por el Este (Comunidades de Valencia y Murcia, así como Albacete), el Sur de España (Andalucía, Sur de Extremadura) y las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.