Moncloa llama a Urovesa a ser un “actor clave” en la Estrategia Industrial Europea de Defensa

Pedro Sánchez, en una reunión con el sector de la defensa en España a la que acudió Justo Sierra, les agradeció su “compromiso” ante el contexto geopolítico complejo 

Pedro Sánchez recibió en La Moncloa a los representantes del sector español de la defensa

Pedro Sánchez recibió en La Moncloa a los representantes del sector español de la defensa / cedida

La empresa compostelana con centro de producción en Valga Urovesa, al igual que el resto del sector de la defensa español, recibió la llamada del Gobierno central para convertirse en “actor clave” en la Estrategia Industrial Europea de Defensa. Un encargo que escucharon esta misma semana por boca del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien acompañado por la ministra del ramo, Margarita Robles, se reunió con las principales compañías nacionales, a las que gradecido “su compromiso” ante el contexto geopolítico complejo.

Al encuentro, celebrado en el Palacio de La Moncla, en Madrid, asistió el CEO de Urovesa, Justo Sierra, junto a representantes de las principales firmas como Diego Fernández (Arquimea Group); Ángel Escribano (Escribano Mechanical & Engineering); José Luis Urcelay (Expal/Rheinmetall); Carlos de Cos (Fecsa); Antonio Caro (Fábrica de Municiones de Granada); Juan Antonio Escriña (Gdels Sbs); Miguel Muñoz (Instalaza); Antonio Llamas (Nammo Palencia); Juan Carlos Estrella (NTGS); Luis Furnells (OESIA) y Joaquín López (SAES).

También participaron en la cita Gerardo Sánchez (Aesmide); Ricardo Martí (Tedae); Carlos Alzola (ITP Aero); Andrés Sendagorta (Sener); Jokin Aperribay (Sapa); María Eugenia Clemente (Aciturri); Juan Ignacio López (Aernnova); Jesús Serrano (GMV); Santiago Bolibar (Hisdesat Servicios Estratégicos); Marc Murtra y José Vicente de los Mozos (Indra); Ricardo Domínguez (Navantia), y Alberto Gutiérrez (Airbus).

El jefe del Ejecutivo aprovechó en encuentro para agradecer a los directivos de las empresas de la industria de defensa su compromiso en un contexto geopolítico “muy complejo”, en el que “España trabaja para prepararse ante las posibles amenazas de seguridad y aumentar el nivel de autonomía estratégica”. España quiere hacer del sector un actor clave en la primera Estrategia Industrial Europea de la Defensa, presentada hace apenas unos días.

En la reunión, tal y como informó La Moncloa, se abordaron también cuestiones como la importancia para el sector de aumentar la inversión en capacidad productiva e I+D y de crear empleo, además de elevar la participación y el liderazgo en los grandes programas europeos de defensa.

El presidente Sánchez puso en valor el sector de seguridad y defensa española, cuarto exportador europeo y octavo mundial. Esta industria cuenta con más de 400 empresas repartidas por todo el territorio nacional, emplea a más de 36.000 trabajadores de forma directa y genera alta tecnología.

Entre ellas destaca la compostelana Urovesa, fundada en 1981 y que lleva años siendo una de las proveedoras habituales del Ejército español. Como compañía especializada en crear y diseñar motorizados polivalentes de altas prestaciones y elevado nivel tecnológico, se ha convertido en referente internacional en la fabricación de 4x4 militares. En la actualidad, está presente en más de una treintena de países de diferentes continentes y tiene en activo en torno a 8.000 unidades.

Apoyo total a Ucrania

Por otra parte, Sánchez reiteró la “rotunda condena” del Gobierno a la agresión de Rusia contra Ucrania, tras cumplirse hace unos días dos años del inicio del conflicto, y dejó claro que España “seguirá defendiendo la soberanía y la integridad territorial del país que preside Zelenski. En el marco del refuerzo inmediato de las ayudas a Ucrania, la industria de defensa española, caracterizada por la alta cualificación de sus profesionales, su eficacia y su alta capacidad tecnológica, es clave para hacer frente a las necesidades urgentes del ejército ucraniano.