Garamendi exige en Santiago “un clima favorable a la empresa” para que despegue la inversión

El presidente de la CEOE pide estabilidad y aboga por “erradicar” la polarización // Defiende, junto a Juan Manuel Vieites, el proyecto de Altri en Lugo “siempre que cumpla la norma"

Garamendi, en el centro, flanqueado por Juan Manuel Vieites y Elena Rivo

Garamendi, en el centro, flanqueado por Juan Manuel Vieites y Elena Rivo / Antonio Hernández

La falta de “estabilidad política” genera inquietud los empresarios españoles de cara al futuro, por lo que piden que la palabra polarización “se erradique de la sociedad”. En esta línea, el presidente de la CEOE enfatizó este miércoles en Santiago la importancia de contar con un clima “favorable” al desarrollo económico para que despeguen “las inversiones necesitamos”.

Así lo manifestó Antonio Garamendi a su llegada a la capital gallega, donde participó en un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el Hostal dos Reis Católicos en el que intervino la conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo. Acompañado por el titular de la patronal autonómica, Juan Manuel Vieites, abogó también por aligerar las cargas que soportan las empresas, reducir la presión fiscal y las cotizaciones sociales o minimizar la burocracia y los tiempos de tramitación de puesta en marcha y financiación de los proyectos.

Garamendi aprovechará su estancia en la comunidad, donde hoy participará en la XIII reunión anual del Foro Económico de Galicia, para “escuchar y captar” que es lo que desde Galicia se traslada “para hacer estos planteamientos a nivel nacional”. “Son dos días importantes para mirar el termómetro de lo que es la empresa gallega”, dijo.

“La economía en España no está yendo mal, pero hay que reconocer según las encuestas que hacemos a las empresas que hay una preocupación y una petición de estabilidad política”, trasladó el máximo responsable de la patronal en declaraciones a los medios, subrayando la importancia de palabras como “seguridad jurídica, estabilidad regulatoria o calidad de la norma”. En ese punto indicó que uno de los temas donde se refleja como puede ir la economía es la inversión extranjera, que en el último año “ha caído casi un 25% en España y ese es un dato muy preocupante”.

“La inversión es clave y para eso es fundamental esa estabilidad, no sólo en Galicia, sino también en España, desde el plano político, desde el plano de cómo se tratan las empresas, de cómo se están aumentando cada día más costes ajenos a las propias empresas, a base de impuestos, a base de cotizaciones sociales, etcétera”, añadió. Para Garamendi, este contexto “lo que hace es poner en dificultad” la creación de empleo, que “no está yendo mal, pero se podría crear más y mejor”.

Aparcar la demagogia

Preguntado por proyectos como el de la fábrica de fibras textiles proyectado por la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo) o el desarrollo de la eólica marina, que están suscitando críticas de numerosos sectores, que no ven clara su viabilidad, el líder de la CEOE defendió que las empresas “cumplan con los criterios medioambientales” y rechazó “que se haga demagogia política”. “Creo que hay que intentar que las empresas se instalen, por supuesto, cumpliendo con esos criterios medioambientales”, matizó, reconociendo a renglón seguido que no conoce el caso “concreto” de Altri. “Si cumple la normativa y los parámetros europeos, por supuesto hay que estar a favor de que se instale”, zanjó.

Juan Manuel Vieites también se mostró a favor de que se ejecuten “proyectos estratégicos” como el que, a su juicio, representa el de Altri “siempre” que cumplan “las normativas vigentes y los temas medioambientales”. “Creo que siempre que generen riqueza, bienvenido sea, siempre y cuando nuestro territorio siga manteniéndose de una manera adecuada”, añadió. Vieites subrayó el objetivo de lograr que el peso de la industria alcance el 20% del PIB gallego.

El director general de Sabadell Gallego y director general adjunto de Banco Sabadell, Pablo Junceda, fue el encargado de presentar al presidente de CEOE en el encuentro, en el que las empresas que conforman el Consejo Asesor de la CEG y las organizaciones integradas debatieron sobre diferentes asuntos de actualidad. Durante su intervención, tal y como informó la patronal gallega, aseguró que “nuestra relación con las empresas tiene que basarse, como es lógico, en un conocimiento profundo de vuestra realidad, y en nuestra capacidad para dar las mejores respuestas; aquellas que solucionan los problemas”.