Estrella Galicia y Sargadelos presentan un grifo para hostelería inspirado en una técnica japonesa

El Galicia Fórum Gastronómico fue el escenario para el lanzamiento del nuevo proyecto: la columna de porcelana Génesis

Presentación columna Génesis en el Forum Gastronómico

Presentación columna Génesis en el Forum Gastronómico / cedida

Redacción

El Galicia Fórum Gastronómico que se celebra en A Coruña fue el escenario para la presentación del nuevo proyecto en común de Estrella Galicia y Sargadelos: la columna para cerveza Génesis, que ya comenzó a instalarse en locales de hostelería de todo el país.

“Nuestro objetivo era crear una pieza para el canal de restauración, que trasladase exclusividad, y que fuese una representación de pura artesanía en el servicio de nuestra cerveza. Creemos que encarna perfectamente lo que somos como empresa y lo que son nuestros clientes restauradores artesanos que podrán lucirla en sus locales”, indicó Manel P. Piñón, director de Trade Marketing de Hijos de Rivera

Por su parte, Sara Isabel Méndez, responsable del departamento de Diseño de Sargadelos, manifestó que “para Sargadelos es un honor seguir colaborando con Estrella Galicia, una relación que empezó a principios de los 90 y que continúa más vigente que nunca en nuestros días”.

Se trata de una pieza de porcelana que se produce de forma artesanal en la factoría Sargadelos. Se compone de tres partes de porcelana que se ensamblan entre sí y que albergan los mecanismos necesarios para el tiraje perfecto de la cerveza.

Se inspira en la técnica japonesa del origami y tiene como módulo base un hexágono, un polígono de 6 lados y 6 ángulos iguales, que se multiplica conformando un sistema modular de 6 alturas, que se inspira en la estrella de 6 puntas, emblema protector del antiguo gremio de los cerveceros. Simboliza de este modo en cada una de sus aristas los procesos (malteado, cocción, fermentación) y los elementos (aire, agua y fuego) necesarios para la elaboración de cerveza.

Su producción es muy compleja ya que es uno de los elementos de mayor tamaño que se han vitrificado en los hornos de Sargadelos. Este proceso de cocción a altas temperaturas dota a la pieza de unas características inmejorables, como dureza y resistencia, porosidad nula o su blancura. 

Una larga trayectoria de éxito

La relación de colaboración entre Estrella Galicia y Sargadelos se remonta ya a los años 90 y tuvo su primer lanzamiento con la columna Esfinge en 1998. El éxito de los grifos de porcelana de la cervecera hace que rápidamente se extienda su uso por una amplia tipología de locales de hostelería y a la primera columna siguieron otras como la Sibila, el Zigurat, la Esfinge de Oro o la Tradición. Hoy en día, las columnas de servicio de cerveza de Sargadelos para Estrella Galicia se han convertido en elementos emblemáticos que representan una forma de ser compartida en torno a la artesanía, tanto en la elaboración de cerveza como en la producción de porcelana.