El primer punto neutro de conectividad en Galicia se pondrá en marcha en 2025 y se ubicará en Santiago

Este proyecto, liderado por Galnix, mejorará el acceso a internet y la transformación digital en el ecosistema empresarial gallego

El primer punto neutro de conectividad en Galicia se pondrá en marcha en 2025 y se ubicará en Santiago

El primer punto neutro de conectividad en Galicia se pondrá en marcha en 2025 y se ubicará en Santiago

Galicia contará en unos meses con su primer punto neutro de conectividad que mejorará la calidad de acceso a internet de los usuarios. Estará liderado por Galnix, una sociedad participada por las empresas gallegas cloud.gal, Rede Aberta y Norvoz Telecom, y no solo mejorará la transformación digital en todo el ecosistema empresarial gallego, sino que "también reducirá la dependencia de otros centros ubicados en áreas más alejadas como Madrid o Barcelona".

El proyecto, tal como informa una nota, entrará en funcionamiento a principios de 2025 y cuenta con una subvención del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), ya que considera que contribuye a mejorar la experiencia digital en todo el territorio de la comunidad, además de impulsar la transformación digital, con especial atención al ámbito rural, sectores emergentes y pymes. 

El nuevo punto neutro de Galnix, un nodo intercambio de tráfico de datos de internet y que estará ubicado en Santiago, permitirá una reducción de hasta un 75% la distancia que los datos deben recorrer, ya que hasta ahora se realiza en lugares ubicados a cientos de kilómetros.

Menos latencia y mayor seguridad

De este modo, se mejorará la latencia en la navegación por internet y se incrementará la interconectividad entre operadores del ecosistema gallego. También aumentará la seguridad de la red, al permitir una monitorización y gestión más eficaz y cercana del tráfico de datos.

Los promotores de Galnix destacan que este proyecto supondrá un avance en la “sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, ya que se reduce el consumo energético”, al evitar los “largos desplazamientos de los datos”. Además, la nueva infraestructura contará con un sistema de generación de energía fotovoltaica para eliminar la huella de carbono por su funcionamiento.

“La creación de un nodo de intercambio, que promoverá la gestión autónoma del tráfico de internet, con respuestas adaptadas a las necesidades de la comunidad, impulsará el posicionamiento de Galicia como ecosistema innovador en el ámbito de la transformación digital”, señalan.

La puesta en funcionamiento del proyecto garantizará un correcto servicio de internet en el tráfico intracomunitario, mejorar los procesos de movilidad inteligente y autónoma en las smart cities gallegas y un uso efectivo de la telemedicina (vídeo consultas, cirugías en remoto, etc.) o el ecommerce, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Galnix también avanza en negociaciones para establecer relaciones y sinergias con otros proyectos similares en el ámbito español y europeo, como Espanix, el mayor punto neutro de telecomunicaciones de España; DE-CIX, situado en Alemania; o las Cidade das TIC (A Coruña).

Respaldo institucional y empresarial

Galnix, con una inversión estimada de 2,1 millones de euros, tiene el respaldo de 26 instituciones y empresas que consideran que se trata de una “iniciativa completamente innovadora, novedosa y singular” para el ecosistema TIC de Galicia. Así, cuenta con el apoyo del Concello de Santiago, 13 operadores de telecomunicaciones; los dos Hubs de innovación digital; los clústeres de automoción, energías renovables, TIC; o los colegios profesionales de ingeniería de Telecomunicaciones, Informática o Ingeniería Industrial.

De este modo, constituirá un Consejo Asesor, un órgano de consulta y asesoramiento, para garantizar la función esencialmente neutral y facilitadora para el ecosistema de internet en Galicia. Estará integrado por representantes de los clústeres industriales, del sector de las telecomunicaciones y de los colegios y organizaciones profesionales de ingenieros de Telecomunicaciones e Informática.