La venta de coches usados en Galicia multiplica por cuatro a la de nuevos

Entre enero y marzo se comercializaron en la comunidad 26.328 turismos y todoterrenos de segunda mano, un 2,6% menos que hace un año, frente a 6.782 recién salidos de fábrica

Coches de segunda mano en una exposición

Coches de segunda mano en una exposición / Jesús de Arcos

El mercado de ocasión es el gran motor de la venta de coches en Galicia, a pesar de experimentar una ligera caída entre enero y marzo de este año en comparación con las mismas fechas de 2023. Concretamente, a cierre del primer trimestre se vendieron un total de 26.328 turismos y todoterrenos en la comunidad, una cifra que multiplica por cuatro los 6.782 matriculados en este mismo período recién salidos de fábrica.

Así lo señalan los datos hechos públicos esta mañana por las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que respecta solo a marzo, también se registró un descenso de las ventas a nivel gallego (-21,4%) con un total de 8.242 unidades.

En cuanto al conjunto de España, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 2,7% en el primer trimestre de 2024, registrando un total de 482.802 unidades. De esta forma, hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Sin embargo, durante el mes pasado, el efecto estacional de la Semana Santa también afectó al mercado de segunda mano que, siguiendo la tendencia del de nuevos, cayó un 12,3%, hasta situarse en las 158.694 unidades.

Modelos de más de 15 años.

El grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando a nivel nacional en los modelos de más de 15 años. De esta forma, aunque retrocedieron un 10,2% el mes pasado, siguen aglutinando más del 40% de las ventas, acumulando un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más. Esto supone casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

Con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,3% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 2,5% en lo que va de año, con un total de 179.098 unidades vendidas.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron al alza, con un aumento del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 54,5%, hasta contabilizar un total de 5.915 unidades en lo que va de año.