José Manuel Miñones, el exalcalde de Ames, propuesto para ser el presidente de Mercasa

Sustituirá a José Ramón Sempere en un cargo para el que también se barajó el nombre del exdiputado José Luis Ramos Rodríguez

Imagen de archivo de José Manuel Miñones, el exdelegado del Gobierno en Galicia y exalcalde de Ames, José Miñones,

Imagen de archivo de José Manuel Miñones, el exdelegado del Gobierno en Galicia y exalcalde de Ames, José Miñones, / Eduardo Parra (E.P.)

EFE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propondrá finalmente al exministro de Sanidad José Manuel Miñones Conde como presidente de Mercasa en el Consejo de Administración que tiene previsto celebrar este miércoles.

Según ha podido saber EFE, Miñones sustituirá a José Ramón Sempere en un cargo para el que también se barajó el nombre del exdiputado José Luis Ramos Rodríguez.

Miñones Conde (Santiago de Compostela, 1972) fue ministro de Sanidad del 28 de marzo de 2023 hasta el 20 de noviembre de 2023 en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Es farmacéutico y profesor universitario y fue delegado del Gobierno en Galicia entre 2021 y 2023, y alcalde socialista de Ames (A Coruña), entre 2015 y 2021.

Sempere ha sido presidente del Grupo Mercasa desde 2018 hasta la actualidad, tras su paso como director general adjunto de Mercamadrid y como director general de Mercalicante.

El grupo Mercados de distribución alimentaria Mercasa gestiona la Red de Mercas, junto a los ayuntamientos; se trata de 24 unidades de distribución mayorista, en las que 3.300 empresas gestionan alrededor de 8,4 millones de toneladas de alimentos, con un valor de 19.600 millones de euros (en torno al 1,48 % del PIB nacional).