II Encontro de Empresarios

Garamendi defiende en Santiago "situar a las personas en el centro de la actividad empresarial"

Apela a la ética, el bien común y la sostenibilidad como pilares básicos durante su intervención en la cita impulsada por monseñor Francisco Prieto

"A veces recibimos críticas que no merecemos", afirma

Insiste en su "reflexión" sobre una mayor "transparencia" de los costes laborales 

Antonio Garamendi, esta mañana en Santiago

Antonio Garamendi, esta mañana en Santiago / Jesús Prieto

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió esta mañana en la capital gallega "la ética, el bien común y la sostenibilidad" como pilares de la actividad empresarial. "Valores que sitúen en el centro de la actividad a las personas", dijo.

Durante su intervención en la inauguración del II Encontro de Empresarios organizado por el Arzobispado de Santiago en la Hospedería de San Martiño Pinario, el líder de la patronal reivindicó el trabajo que desarrollan los empresarios en España, subrayando que el deseo de generar valor, progresar y crear una buena vida no solo a nivel individual, sino a nivel social es "consustancial al ser humano". "Es también nuestra obligación", dijo.

"No hay una buena economía sin buenos empresarios", sostuvo, añadiendo que la generación de riqueza que producen no solo se traduce en beneficios, sino también en puestos de trabajo, sueldos, inversiones y recaudación de impuestos.

"Somos los principales responsables del crecimiento económico y la creación de empleo. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo", ratificó ante una sala completamente abarrotada. "Aquí no falta nadie, pero tampoco sobra nadie. A veces recibimos críticas que no merecemos", finalizó, en unas palabras que pueden ser entendidas como un recado a una parte del Gobierno de coalición, enfatizando que "la paz social viene a través del diálogo social".

Evitar entrar en "debates artificiales" con el Gobierno

Antes de su intervención en el foro, donde compartió escenario con el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, el nuncio de Papa, monseñor Bernardito Azuza, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Antonio Garamendi, insistió a preguntas de los periodistas en su "reflexión" sobre una mayor "transparencia" de los costes laborales y evitó entrar en debates "artificiales" con las ministras del Gobierno que criticaron esta propuesta.

El presidente de la patronal, según recoge Efe, reiteró que es "del todo razonable" que los trabajadores cobren íntegras las cotizaciones sociales y se encarguen de transferirlas a la Seguridad Social para que sean conscientes del coste laboral que conlleva su empleo.

Esta propuesta fue censurada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que le pidió que se comporte y represente "con dignidad el puesto que ostenta" al rechazar sus declaraciones.

También la ministra de Seguridad Social, Elma Sáiz, desdeñó la propuesta y aseguró que las nóminas ya recogen esa información.

Garamendi rechazó, además, las comparaciones con el presidente argentino Javier Milei que hizo Yolanda Díaz y mostró el compromiso y la defensa de los empresarios con las pensiones, con la sanidad pública, con el estado de derecho, democrático y social y con el diálogo social.

Un diálogo social y unos acuerdos, aprovechó para asegurar, que implican a las partes que los firman y a veces no una de las partes -el Gobierno- no cumple, como "los asaltos a la reforma laboral".

"Están cambiando normas contra criterios que habíamos pactado", señaló el dirigente de la patronal.

Según el presidente de la CEOE, los empresarios ni están ni estarán "en campaña" y la "reflexión" sobre los costes laborales es "la misma" que hace unos días, pese a las críticas del Gobierno.