Mercados

El Ibex 35 pierde un 2,1% al cierre de la semana por las dudas sobre las bajadas de tipos

El índice de la Bolsa recupera en la última jornada un 0,34% y se queda en los 10.686 puntos

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. / EP

EP

El Ibex 35 ha perdido un 2,1% en la semana por el temor de los inversores de que la inflación permanezca por encima del objetivo de los bancos centrales y de que, por tanto, estos organismos no apliquen bajadas de tipos de interés.

El selectivo se ha situado al cierre de este viernes en los 10.686,0 enteros, tras recuperar un 0,34%.

Al comienzo de la sesión de hoy se conocía que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las referencias de esta semana, también ha destacado el dato de IPC de marzo en Estados Unidos, que ha superado las expectativas por tercer mes consecutivo, lo que pone de manifiesto la "dificultad" para reducir la inflación.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos sin cambios en su reunión, y ha vuelto a condicionar sus decisiones a conocer más datos, por lo que las publicaciones de abril y mayo "serán determinantes" para aplicar un posible recorte en junio.

Teniendo en cuenta solo la sesión de hoy, las mayores subidas se las han anotado Repsol (+3,35%), Acciona (+2,32%), Endesa (+2,16%), Solaria (+2,07%), Cellnex (+1,81%) y Naturgy (+1,76%). Por el otro lado, los descensos más pronunciados han sido los de IAG (-3,65%), Meliá (-2,49%), Banco Sabadell (-2,01%), Grifols (-1,58%) y Amadeus (-1,42%).

En Europa, las principales bolsas han cerrado con un comportamiento mixto, con subidas del 0,91% en Londres y del 0,15% en Milán, pero cañidas del 0,16% en París y del 0,13% en Fráncfort.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,48%, hasta los 91,06 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 86,48 dólares, un 1,69% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se depreciaba un 0,75% frente al dólar, hasta los 1,0646 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,186% tras restar casi una décima, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 81 puntos.