Abanca obtiene el rating de sostenibilidad de categoría A de MSCI

Entre las fortalezas de la financiera gallega la agencia destaca su modelo de gobernanza, su marco de protección al cliente y la gestión del capital humano.

Sede de Abanca

Sede de Abanca / cedida

Redacción

La agencia MSCI asigna a la financiera gallega Abanca un rating de sostenibilidad equivalente a una calificación de A. Esta calificación, tal y como indica un comunicado, sitúa a la entidad como cuarto banco en el ranking del mercado español de MSCI.

Entre las fortalezas que ayudaron a la calificación de Abanca, MSCI señala su modelo de gobernanza, su marco de protección al cliente y la gestión del capital humano, en la que destaca el seguimiento de la satisfacción y bienestar de los profesionales y el desarrollo de programas de talento. En los tres casos, la calificación de Abanca se sitúa por encima de la media del mercado español.

Abanca informa de que es calificada por las tres agencias más relevantes del mercado en temática ESG, puesto que el rating de MSCI se suma a los de Sustainalytics y Moody´s Analytics, que la entidad financiera ya venía recibiendo.

Sustainalytics sitúa a la entidad gallega como líder en sostenibilidad dentro del sector bancario español y 9º banco a nivel mundial, avalando la estrategia de sostenibilidad desarrollada por la entidad en los últimos años. Moody´s Analytics también sitúa a Abanca en la mejor categoría de las contempladas en su metodología. La posición destacada de la financiera reconoce, subraya la nota, la forma en que la entidad desarrolla su actividad en cuestiones como ética empresarial, seguridad y privacidad de la información, así como integración de factores ESG y de gestión de personas.

Plan de sostenibilidad

Dentro de su plan de sostenibilidad, el banco incorporó su Política Sectorial de Riesgo Climático y Medioambiental, centrada en el ámbito de crédito y en la consecución de los objetivos de descarbonización, con la meta de dejar de financiar carbón y de las cero emisiones netas atribuibles a su cartera en 2050. Ha lanzado al mercado diferentes opciones de productos sostenibles, como su hipoteca para vivienda energéticamente eficiente, su préstamo para la adquisición de vehículos ecológicos o su servicio de gestión discrecional de carteras Alpha Responsable. La financiera alineó la sostenibilidad con su estrategia de transformación y definió un modelo de actuación que la sitúa en el centro de su toma de decisiones.