Expansión empresarial

La farmacéutica Esteve compra la división de enfermedades raras del gigante Perrigo por 275 millones de euros

El grupo tras marcas como Compeed o Relec le cede a la empresa catalana tres medicamentos que abordan el síndrome de Cushing y el Carcinoma Adrenocortical

El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg.

El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg. / / ESTEVE

Paula Clemente

El mismo día que hacían públicos unos "muy buenos" resultados de cierre de 2022 (643 millones de euros en ingresos y 99 millones de euros de beneficios brutos, el triple que en el ejercicio previo), la farmacéutica catalana Esteve aprovechaba para anunciar que abría su capital por primera vez a un fondo de inversión. Entre otras cosas, la idea era poder financiar la compra de otras compañías para crecer más rápido. Ha costado casi un año, pero el grupo tras marcas como Isdin ha encontrado a la primera candidata: la empresa francesa dedicada a las enfermedades raras propiedad de Perrigo, el gigante detrás de Compeed o Relec.

Esteve pasará, de este modo, a ser la dueña de HRA Pharma Rare Diseases (la farmacéutica francesa hasta ahora propiedad de Perrigo) y el máximo responsable, consecuentemente, de tres medicamentos diseñados para abordar el síndrome de Cushing y el Carcinoma Adrenocortical (Metopirona, Lysodren y Ketoconazol HRA).

La empresa catalana pagará 275 millones de euros por hacerse con el negocio de la francesa, un acuerdo que implica que gran parte de este volumen (190 millones de euros) se abone de golpe -una vez termine el proceso de información interno y externo y las autoridades pertinentes lo validen-, pero que el resto, 85 millones de euros, se vaya pagando en función de como avancen los ingresos y los objetivos que se ha propuesto HRA Pharma, detalla un comunicado.

Objetivos de Esteve

"Esta transacción es un avance en el camino de cubrir necesidades médicas no cubiertas, en línea con el propósito de Esteve de mejorar la vida de las personas y supone un paso más hacia nuestra visión de ser una compañía farmacéutica internacional, líder en áreas de medicina especializada", asegura el consejero delegado de EsteveStaffan Schüberg.

Además, la operación responde también a otro de los objetivos puestos públicamente encima de la mesa por esta compañía catalana, que es ir especializándose cada vez más en los fármacos de producción propia, ya que esta actividad la combinan con la venta de principios activos para terceros. Al obtener el control de HRA Pharma, el grupo amplía su catálogo de tratamientos en torno a las enfermedades raras y graves.

Perrigo pone foco en el gran consumo

Por su parte, el grupo Perrigo avanza en su objetivo de focalizarse cuanto más mejor en el segmento de la venta de productos de gran consumo. Fundada en Estados Unidos en 1887, pero con sede en Dublín (Irlanda) desde que adquirió a Omega Farma en 2015, Perrigo es quien está detrás de marcas como CompeedRelecXL-S MedicalSebamedFarmatintBronchostopLactacydNiQuitinCryoPharmaVitasérum...

"La venta del negocio de enfermedades raras respalda aún más nuestra posición como empresa líder en bienes de consumo de rápida circulación", explica el presidente y director ejecutivo de PerrigoPatrick Lockwood-Taylor, en su propio comunicado. "Los ingresos en efectivo de esta transacción nos permitirán reducir el apalancamiento neto a menos de 4 veces para finales de 2024", añade este directivo, que cuenta con que la operación esté cerrada en el tercer trimestre de este mismo año.