Banco de España urge a aumentar un parque de alquiler social que en España es "muy reducido": solo 300.000 viviendas

El regulador financiero presenta en Santiago su Informe Anual correspondiente a 2023

Carlos Thomas (i), Roberto Blanco, Dolores Riveiro y Roberto Bande, ayer en la Facultade de Económicas durante la presentación del Informe Anual del Banco de España

Carlos Thomas (i), Roberto Blanco, Dolores Riveiro y Roberto Bande, ayer en la Facultade de Económicas durante la presentación del Informe Anual del Banco de España / Jesús Prieto

El Banco de España urge a incrementar un parque de alquiler social que en España es "muy reducido", con apenas 300.000 pisos (a la cola de Europa), para paliar el "problema" del acceso a la vivienda, sobre todo en el mercado del arrendamiento, aunque admite que esto "llevará tiempo". Para llevarlo a cabo, subraya, es necesario la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado.

También insiste la institución en que la asignación de recursos que se dediquen a la vivienda "deben estar dirigidos a los segmentos con menores ingresos y a las áreas tensionadas". Para fomentar la oferta y que haya más participantes en este mercado del alquiler aboga por "reforzar la seguridad jurídica y reducir la incertidumbre regulatoria", minimizando los riesgos. Por último, detectó que uno de los cuellos de botella es la disponibilidad de suelo y sobre todo los plazos que se necesitan en todas las fases relacionadas con el desarrollo del suelo, lo que requiere "mejorar los procedimientos administrativos".

Así lo indicó este miércoles en Santiago el director del Departamento de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria del regulador financiero, Roberto Blanco, durante la presentación del Informe Anual del Banco de España de 2023. Junto a él, en un acto celebrado en la Facultade de Económicas e Empresariais, estuvieron el director general adjunto de Economía e Investigación del Banco de España,Carlos Thomas y los profesores de la USC Dolores Riveiro y Roberto Bande.

El organismo encabezado por Pablo Hernández de Cos se refiere en su Informe Anual, en el que dedica un apartado especial a la vivienda, a algunas de las medidas que puso en marcha el Gobierno como el límite a las rentas del alquiler. Sobre este punto, explica que su introducción "se justificó por su efecto inmediato para reducir los problemas de sobresfuerzo de los hogares vulnerables, pero su anuncio y aplicación sostenida en el tiempo pueden generar nuevos problemas de accesibilidad a la vivienda".

La baja productividad, el principal problema

Antes de la intervención de Roberto Blanco, Carlos Thomas abordó otros capítulos del Informe haciendo especial hincapié en el escaso avance de la productividad en España, que prácticamente no creció desde los años 90, lo que es "un problema a la hora de converger en renta per cápita con nuestros socios europeos", destacó. "La baja productividad es el principal problema de la economía española", dijo

También señaló que en España  el peso de las empresas pequeñas es demasiado elevado en relación a países como Alemania. "Las empresas grandes suelen ser más productivas que las pequeñas, nos interesa que las empresas vayan creciendo", afirmó.