Unións Agrarias reclama ayudas específicas para los ganaderos por su labor en la gestión del territorio

La organización participa en el Foro estatal de ganadería extensiva, que se celebra en Toledo, en el que da voz a las reivindicaciones del campo gallego

UUAA participa en el Foro, en Toledo

UUAA participa en el Foro, en Toledo / cedida

Redacción

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) reivindica la potenciación y puesta en valor del "imprescindible" papel que la ganadería desarrolla en la gestión del territorio, la conservación de la biodiversidad y la prevención de incendios y la mitigación del cambio climático mediante la creación de ayudas específicas.

Así lo indica la organización a través de un comunicado en el que informa sobre su participación en el Foro de Diálogo de Ganadería Extensiva en España que se celebra en Toledo entre hoy y mañana. En el encuentro, convocado y coordinado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades autónomas, UUAA hará oír las reivindicaciones del campo gallego.

En esta línea, afirma que pondrá sobre la mesa "las singularidades y las necesidades concretas" de las explotaciones de carne gallegas. Un sector tradicional, remarcan, "vital" en la lucha contra la despoblación y la fijación de habitantes en las áreas demográficamente más sensibles de la comunidad y que además desarrolla una función ambiental que debe ser "reconocida, potenciada y premiada".

Unións Agrarias demanda de esta forma la creación de ayudas específicas para el modelo de ganadería familiar, mayoritario en este sector productor. Así como el reconocimiento y valorización del papel medioambiental que este desarrolla mediante la creación de incentivos.

MESAS DE TRABAJO

La organización también aprovechará las dos mesas de trabajo (sobre viabilidad de las explotaciones y sanidad animal) abiertas en este Foro para incidir en la necesidad de seguir avanzando en la reducción de las "cada vez mayores exigencias burocráticas que asfixian a la ganadería". Así, espera conseguir la eliminación definitiva del veterinario de explotación,"una figura que nada aporta en lo que tiene que ver con el bienestar animal y la seguridad alimentaria y que únicamente aumenta las dificultades y costes", enfatizan.