INFORME DEL CONSELLO DE CONTAS

Galicia acumula un déficit de 14.000 millones de euros en financiación de servicios esenciales desde 2010

El informe subraya que la recaudación fiscal de la Xunta es notablemente baja y que el sistema actual no compensa adecuadamente los sobrecostes

Recuerda que el sistema de financiación autonómica lleva caducado desde el año 2014

Galicia tiene un déficit de financiación acumulado de casi 14.000 millones de euros en servicios fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales desde 2010

Galicia tiene un déficit de financiación acumulado de casi 14.000 millones de euros en servicios fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales desde 2010 / ECG

Galicia ha llegado a acumular un déficit de financiación de casi 14.000 millones de euros desde 2010 en servicios fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales, según un informe divulgado este miércoles por el Consello de Contas. El documento señala la necesidad urgente de una reforma más equitativa del actual sistema de financiación autonómica.

El informe detalla que el gasto medio anual en estos servicios se sitúa en 6.859 millones de euros, mientras que la financiación procedente del Fondo de Garantía alcanza solo los 5.324 millones anuales, resultando en un déficit medio anual de 1.075 millones de euros. En total, esto suma un déficit de 13.975 millones de euros entre 2010 y 2021.

Disminución de la población y baja recaudación

Uno de los factores que contribuyen a este déficit es la disminución del "peso relativo ponderado" de la "población ajustada" de Galicia, un índice que toma en cuenta la dispersión y el tipo de población por edades. Este índice ha descendido de 6,78 en 2009 a 6,56 en 2021, reduciendo la proporción de recursos asignados a Galicia.

El Consello de Contas también destaca que Galicia tiene una capacidad fiscal seis puntos inferior a la media de las comunidades autónomas y necesidades de gasto siete puntos por encima de esa media. Además, el informe subraya que la recaudación fiscal de la Xunta es notablemente baja y que el sistema actual no compensa adecuadamente los sobrecostes derivados del envejecimiento y la dispersión de la población gallega. Tal y como recoge, en 2021 y 2022 el ejercicio de las competencias normativas tributarias por Galicia supuso una disminución de ingresos al superar los beneficios fiscales las medidas de incremento de la recaudación.

Recomendaciones de Contas

El informe sugiere varias recomendaciones, como mejorar la información sobre los efectos de las medidas fiscales adoptadas y publicar estos datos en el portal de transparencia. Asimismo, aboga por un modelo de financiación que garantice la suficiencia global de recursos y una distribución acorde a las necesidades reales de gasto.

El Consello de Contas recuerda que el sistema de financiación autonómica lleva caducado desde 2014, incumpliéndose la previsión legal de revisiones quinquenales y de evaluación de resultados, lo que resalta aún más la necesidad de una reforma urgente para abordar estos desafíos financieros.