Bolsa

Naturgy: dos intentos de opas en tres años y un 21,7% por debajo del precio de Abu Dabi

Las acciones de la energética se desploman cerca de un 15% este martes en el Ibex 35 después de la renuncia de Taqa a la operación de compra

Archivo - El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante una rueda de prensa de presentación de los resultados anuales del ejercicio 2023, en la sede de Naturgy, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.986 m

Archivo - El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante una rueda de prensa de presentación de los resultados anuales del ejercicio 2023, en la sede de Naturgy, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.986 m / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Pablo Gallén

Pablo Gallén

Naturgy ha vivido en tres años y medio dos intentos de opa que no llegaron a fructificar como sus compradores pretendían. El fondo de inversión australiano IFM en enero de 2021 solo pudo comprar el 10,83% del capital de la energética sobre el 22,7% que pretendía, y la que malogró la compañía emiratí Taqa este mismo lunes. El grupo controlado por el emirato de Abu Dabi ha roto, además, las negociaciones con Criteria, el brazo inversor de la Fundación LaCaixa, para lanzar una opa conjunta para tomar el control del grupo, que se esperaba que valorara la energética en unos de 26.200 millones, es decir unos 27 euros por acción.

Este martes, los títulos de la eléctrica que preside Francisco Reynés han terminado a un precio de 21,14 euros con un descenso del 14,96%, lo que supone un 21,7% menos que esos 27 euros por acción. En lo que va de año, Naturgy cae un 20,15% y desde que IFM lanzó su opa parcial sobre la energética catalana, el pasado 25 de enero de 2021, se revaloriza un 10,5%. En estos tres años, la compañía ha tenido que hacer frente al veto de Gobierno y los fondos de inversión a su plan de escisión en dos sociedades, la crisis del gas por la guerra de Ucrania que disparó los precios de sus títulos hasta los 29,58 euros y al rechazo de Ignacio Gutiérrez-Orrantia, jefe de banca de inversión en Citi, a acceder al cargo de consejero delegado.

El mercado ha castigado con fuerza la renuncia emiratí, que frusta el plan industrial que había alcanzado hace unas dos semanas junto a Criteria. La hoja de ruta conjunta entre Taqa y el brazo inversor de la Fundación laCaixa pasaba por tomar el control del 40% de las acciones de Naturgy, que aglutinan en la energética los fondos CVC y GIP, dispuestos a vender tras haber entrado en la compañía a un precio de 19 euros hace más de 12 años.

El motivo de la ruptura de las negociaciones entre Criteria y Taqa se achaca a la falta de entendimiento por la gobernanza en Naturgy. El plan de la compañía pública de Emiratos Árabes Unidos (EAU) pasaba por tomar una participación más grande que el holding de laCaixa.

CriteriaCaixa, aún con todo, ha reafirmado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy" y reitera "su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía". Asimismo, mantiene "conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética".

IFM, dispuesto a un pacto a largo plazo con Criteria

El otro gran accionista del primer gasista y la tercera eléctrica de España es IFM que estaría dispuesto a un pacto a largo plazo con Criteria para reforzar la estabilidad de la compañía. El fondo australiano ha realizado compras en mercado desde su opa frustrada y ya controla el 15% de Naturgy tras sus últimas compras llevadas a cabo en enero. El fondo, representado en el consejo de Naturgy por Jaime Siles, ha calificado siempre su participación en la compañía de estratégica y a largo plazo.