Unirisco pone de manifiesto la necesidad de mejorar la transferencia de tecnologías al mercado

La empresa de capital riesgo protagoniza las jornadas de la RAC sobre empresas emergentes y transferencia tecnológica

Imagen de archivo de un laboratorio.

Imagen de archivo de un laboratorio. / / EPE

La empresa de capital riesgo Unirisco ha participado en la jornada monográfica organizada por la Real Academia de Ciencias de España (RAC) con motivo de su asamblea anual bajo el título "Transferencia, la asignatura pendiente del sistema español de ciencia y tecnología".

En ella, la sociedad ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar en el traslado de los avances tecnológicos y científicos hacia soluciones de mercado, uno de los motivos fundacionales de esta entidad participada tanto por las tres universidades del sistema gallego como por empresas punteras en la comunidad, como Abanca, Constructora San José, Inditex, Hijos de Rivera, Gadisa, Pescamar o R Cable.

Inmaculada Rodríguez Cuervo, directora general de Unirisco, explicó durante su intervención en el marco de esta cuarta conferencia general de la RAC los retos a los que se enfrentan las empresas de capital riesgo ligadas a la falta de inversores por la escasa "conciencia de la utilidad y la rentabilidad de invertir en ciencia".

Por este motivo, reclamó "una mayor presencia de buenos gestores al frente de las nuevas empresas que se crean".

En sus más de dos décadas de actividad, Unirisco ha contribuido a consolidar más de 400 puestos de trabajo de alta cualificación a través del apoyo a más de 36 empresas derivadas de diferentes iniciativas de investigación originadas desde las universidades gallegas.

El propósito de la entidad es ayudar a convertir los descubrimientos científicos y tecnológicos en "empresas rentables" mediante su acompañamiento a lo largo de todo el proceso de desarrollo empresarial, de modo que se facilite la llegada al mercado de avances científicos en ámbitos como la salud, la biotecnología, la alimentación, la inteligencia artificial o las telecomunicaciones.

Este ha sido el asunto central en torno al que ha girado la cuarta conferencia general de la RAC; que en ocasiones anteriores había abordado cuestiones como los problemas derivados de la pandemia de covid-19, las soluciones energéticas para el futuro del planeta o la evolución histórica de la investigación científica.