Esta herramienta la han creado investigadores y te ayuda a decidir a quién votar el 23J

Se trata de un recurso en línea que muestra el grado de concordancia entre votantes y partidos políticos a partir de un cuestionario de 25 preguntas

Decide 23J ayuda a elegir la opción política con mayor concordancia con el usuario

Decide 23J ayuda a elegir la opción política con mayor concordancia con el usuario / Antonio Hernández Rios

Redacción

La ciudadanía española está llamada a votar de nuevo en las elecciones generales de este 23 de julio. Aquellas personas que todavía no han decidido su voto tienen ahora a su alcance Decidir23J, una herramienta diseñada por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que ayuda al usuario a saber cuál es el partido político más próximo a sus preferencias.

Este recomendador de voto (voting advice application, VAA, en inglés) es un recurso en línea que, a partir de un cuestionario de 25 preguntas, relaciona los partidos políticos y las preferencias de los votantes. La aplicación, sin ánimo de lucro y desvinculada de cualquier partido u organización política, no recopila ninguna información personal, y los datos introducidos son totalmente anónimos. Ha sido diseñada por Toni Rodon, profesor lector del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; Marc Guinjoan, profesor agregado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, y Nikandros Ioannidis, estudiante del programa de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

Para Toni Rodon, "Decidir23J nos servirá, desde el punto de vista académico, para hacer investigaciones varias sobre cómo diferentes temas afectan el voto". Por su parte, Marc Guinjoan explica que Decidir23J incluye "25 preguntas que previamente hemos codificado posicionando cada uno de los partidos. En función de dónde hemos ubicado el partido y de dónde se ubique el usuario en cada pregunta, el recomendador mostrará la proximidad entre uno y otro", apunta. Las preguntas engloban cuestiones sociales y territoriales en un eje bidimensional.

La aplicación incluye subrecomendadores para diferentes territorios del Estado español (Cataluña, País Vasco, Galicia y las islas Canarias); las personas que contesten desde estas zonas verán reflejado, respectivamente, su propio sistema de partidos y tienen disponible la herramienta en los diferentes idiomas de España.

¿Cómo funciona Decidir23J y qué apartados incluye?

Inicialmente, la herramienta elabora un pequeño perfil personal a partir de la edad, el género, la zona de residencia, el nivel educativo, la situación laboral y el grado de interés por la política, además del sentimiento de pertenencia.

El bloque central es el cuestionario, que incluye preguntas de varios temas. Hay temas sociales, como las políticas de género, la ley trans o el islam. Otro ámbito de preguntas son las relativas a la economía, la redistribución de la riqueza, los impuestos o los desahucios. La cuestión territorial también se incluye en el test, con preguntas sobre descentralización, inmersión lingüística, referéndum o ley de memoria histórica.

Una vez finalizado el test, y después de enviar el formulario, la aplicación ofrece gráficos con la similitud ideológica del individuo con cada uno de los partidos, además de un mapa que ubica al elector y estos partidos en un eje bidimensional que combina la ubicación en el debate izquierda-derecha, por un lado, y el debate centralización-descentralización, por el otro.

¿Cuál ha sido el proceso de creación de Decidir23J?

La herramienta ha contado con la colaboración de numerosas personas expertas que han ayudado a la hora de filtrar preguntas. En primer lugar, los autores han preparado una batería muy amplia de preguntas relacionadas con la actualidad del Estado. Esta batería se ha enviado a varios expertos, que lo han codificado según la posición que mantienen los partidos en sus programas electorales sobre los distintos temas. Una vez hecho esto, a través de un análisis estadístico han elegido las preguntas más relevantes, que capturan dimensiones concretas. Por último, antes de realizar el lanzamiento, se ha testado y se ha comprobado el correcto funcionamiento.