De 58.000 euros al año a cero: lo que ganan los alcaldes

Blas García Piñeiro, alcalde de Ames

Blas García Piñeiro, alcalde de Ames / Paco Rocha

La horquilla de retribuciones de los alcaldes en Área de Compostela es tan amplia como la cantidad de concellos que comprende. Algo más de una decena de regidores no tienen dedicación exclusiva a su labor en el consistorio, por lo que cobran tan solo por acudir a plenos o comisiones, mientras que otros alcaldes llegan a rozar con sus salarios los 60.000 euros brutos anuales.

En esa amplia variedad se sitúan, uno a cada extremo, el alcalde de Ames, el socialista Blas García, con un salario de 6.250 euros al año, y el popular Manuel Ruiz, regidor de Ribeira, con un salario de 57.243,90 euros brutos anuales. “Cobro esa cantidade por plenos e comisións, porque teño dedicación exclusiva á Deputación da Coruña, é dicir, é da que cobro o meu salario”, detalla Blas García sobre su sueldo.

La regidora de Santa Comba, la popular María Pose / ecg

La regidora de Santa Comba, la popular María Pose / BELÉN TEIGa

Por su parte, Manuel Ruiz señala que, cuando llegó al gobierno local en el año 2011, puso su salario “en función da contía que había, aínda que baixou e subiu ao longo dos anos, segundo o foi marcando o Goberno central”. Con todo, considera que las cantidades a cobrar por los alcaldes “deberan ser menos abertas e ter un rango menos amplo onde moverse”, así como “estar máis fixadas en función da cantidade de poboación, para evitar desigualdades entre localidades de tamaños similares”.

Las cantidades que cobran los regidores locales cambian en función de un conjunto de criterios fijados por ley, que varían anualmente, pero también en base a decisiones particulares tomadas por los propios concellos. Es el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), dependiente del Ministerio de Hacienda, el que recoge los datos salariales brutos de los alcaldes a largo de todo el territorio español.

El socialista Pablo Lago, alcalde de Brión / ecg

El nacionalista Evencio Ferrero, alcalde de Carballo / BELÉN TEIGa

En cuanto a las limitaciones impuestas por ley, en el año 2023, los Presupuestos Generales del Estado situaron el límite de lo que pueden cobrar los regidores locales de ciudades de 20.001 a 50.000 habitantes en un máximo de 63.888,61 euros anuales. En este abanico se encuentran los municipios más grandes de Área, como A Estrada, donde su alcalde José López Campos, del Partido Popular, cuenta con un sueldo bruto de 58.372,30 euros anuales, con dedicación exclusiva a sus labores en el consistorio local.

En el siguiente rango salarial fijado por el Gobierno central, se encuentran las localidades de 10.001 a 20.000 habitantes, como Ordes o Boiro, en una cantidad máxima de 58.080,05 euros brutos al año. Así, los alcaldes de concellos con más de 5.000 habitantes, pero que no superen los 10.000, pueden tener en este ejercicio una remuneración bruta que ascienda hasta 52.272,61 euros. Este es el caso de numerosas localidades de la zona como A Pobra do Caramiñal, Negreira o Padrón, donde sus alcaldes reciben 44.254, 40.614 y 43.947 euros brutos anuales, respectivamente.

El alcalde carballés, Evencio Ferrero/ cEDIDA

El alcalde socialista de Brión, Pablo Lago / BELÉN TEIGa

En el caso de los municipios que se mueven entre los 1.000 y 5.000 residentes, sus ediles pueden tener un sueldo que alcance los 46.464,02 euros anuales. En esta horquilla se encuentran puntos como Val do Dubra, donde el popular José Manuel Varela, con dedicación exclusiva, que cobra 39.606 euros brutos. También se sitúa en este margen la localidad de Mazaricos, donde el nacionalista Juan Blanco, quien vuelve a presentarse como candidato a las elecciones de este 28 de mayo, percibe 30.000 euros, también con dedicación exclusiva, según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Hacienda.

Los salarios más altos suelen estar asociados a aquellos mandatarios que tienen una dedicación exclusiva a su puesto en el consistorio, como puede ser el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, del BNG. La localidad tiene, según el Instituto Nacional de Estadística, 31.342 habitantes, mientras que el regidor recibe una retribución económica anual que se sitúa en los 45.405,61 euros. “Eu son profesor no IES Alfredo Brañas de aquí de Carballo. Entón, en función do meu posto e dos trienios ou sexenios, apliquei o mesmo salario bruto que me correspondería se traballase como profesor de secundaria”, explica el regidor de la localidad sobre como se decidió fijar esta cantidad.

Manuel Ruiz, regidor de Ribeira /cEdida

Manuel Ruiz, regidor de Ribeira / BELÉN TEIGa

Cifra similar cobra el alcalde de Brión, un núcleo de población que no llega a los 8.000 habitantes. El socialista Pablo Lago, que tomó posesión en septiembre del año 2020, cuenta, tal y como traslada el ISPA, con un sueldo bruto anual de 45.000 euros. “Cando entrei no goberno local o que fixen foi ver o soldo que tiña o anterior alcalde cando tiña dedicación exclusiva ao posto e púxenme o mesmo”, puntualiza. Lago subraya, además, que “ao falar destes soldos hai que pensar que este é un traballo sen descanso, en que estar 24 horas ao día os 365 días do ano”. Así, apunta que “antes era autónomo. Aí tamés que estar sempre atento a todo, isto é algo similar, non cambia moito a dinámica de ter que estar sempre presente e dispoñible”.

En el lado opuesto del abanico, en cuanto a dinero percibido se refiere, la alcaldesa popular de Santa Comba, María Josefa Pose, cobra únicamente por asistencia a plenos o comisiones lo que, según ISPA, supone unos 4.800 euros al año. De esta manera, se enmarca, al igual que el regidor local socialista de Ames o Dodro, dentro de los que no cuenta con un sueldo procedente del concello. “Aínda que me concentro case 24 horas ao día nos labores do Concello, teño unha vida profesional que non ten nada que ver con isto, con traballadores ao meu cargo”, explica Pose. De esta manera, indica que esa es la razón por la que “decidín deixar o meu salario nas arcas locais, para emerxencia social ou mesmo para accións culturais ou deportes”, aclara Pose, regidora de un concello que, en los últimos datos recogidos, contaba con 9.365 habitantes.

Otro caso es el de los alcaldes de aquellos concellos con una población de menos de 1.000 habitantes, en los que la regulación estatal no permite tener dedicación exclusiva a sus labores en los consistorios. Situación que, por poco, no se da en la provincia de A Coruña, al situarse As Somozas y Cerdido, con 1.073 y 1.060 habitantes, de forma respectiva.