Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Muros: El PP ganaría, pero los resultados abren la puerta a un pacto entre PSOE y BNG

Los populares de Inés Monteagudo pasarían de 4 a 5 actas // Socialistas y nacionalistas oscilan entre los 3 y 4 concejales y podrían hacer de nuevo alcaldesa a Caridad González

La actual alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo

La actual alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo / ECG

El Partido Popular de la actual alcaldesa Inés Monteagudo sería el ganador de las elecciones en Muros, al pasar de 4 concejales a 5. Sin embargo, de confirmarse la estimación de voto del barómetro elaborado por DYM para EL CORREO GALLEGO, el resultado de las urnas no permite vislumbrar con claridad quién será la próxima alcaldesa muradana.

El PP ganaría en Muros, pero los resultados abren la puerta a un pacto entre PSOE y BNG

El PP ganaría en Muros, pero los resultados abren la puerta a un pacto entre PSOE y BNG / SUSANA LÓPEZ CARBIA

En el primero de los escenarios que dibujan estos resultados, Monteagudo podría seguir gobernando en minoría, como ha venido haciendo a lo largo de esta legislatura. A pesar de las dificultades que supone liderar un ejecutivo que necesita buscar apoyos en el resto de grupos para sacar adelante cualquier iniciativa, en la cita del 28-M mejoraría sus resultados, al pasar del 32,1 % de los votos que obtuvo en 2019 al 37,5 %, lo que se traduce en un concejal más.

Pero hay un segundo escenario que nos lleva a pensar en un posible vuelco político en la localidad, porque la suma de los concejales de PSOE y BNG sería suficiente para alcanzar los 7 ediles en los que se sitúa la mayoría absoluta.

La encuesta otorga a los socialistas el 29,2 % de los votos, exactamente el mismo porcentaje que en las elecciones de 2019, lo que se traduciría en una horquilla de entre 3 y 4 concejales. Los que sí suben de manera contundente son los nacionalistas de María Lago, de un 14,3% a un 25,3 % de apoyos. Así, el BNG pasaría de los 2 ediles que obtuvo en 2019 a conseguir 3 o 4. Es decir, podría llegar a duplicar su número de actas actual. El espectacular crecimiento del Bloque tiene mucho que ver con la desaparición de Compromiso por Galicia, que hace cuatro años obtuvo 3 concejales, con un 23,5 % de los votos, y que ahora desaparece del panorama político muradano. Los apoyos que en su día obtuvo la formación que llevó a María Xosé Alfonso a la alcaldía entre 2015 y 2019 se repartirían ahora entre BNG y Partido Popular.

En la Corporación entraría, además, una cuarta formación política: Muros Centrados, que, con un 8 % de los sufragios, obtendría un representante. Al frente de la candidatura está Manuel Lago, que fue concejal del PP entre 1995 y 1999.

El sondeo abre la puerta, por tanto, a un posible pacto de izquierdas entre PSOE y BNG, que podría volver a darle la alcaldía a la socialista Caridad González. La candidata ya fue regidora entre 2004 y 2007 y en la legislatura 2011-2015. Con todo, podría existir una tercera posibilidad que podría otorgarle el bastón de mando a la candidata del BNG, si así se decidiese en un hipotético pacto de gobierno entre PSOE y Bloque.

Precisamente, la alcaldable socialista no es la candidata mejor valorada por los ciudadanos. El primer puesto corresponde a la cabeza de lista del BNG, que obtiene una puntuación de 5,6 y es la única que consigue el aprobado. Le sigue Caridad González, con un 4,9; Monteagudo, con un 4,8, y Manuel Lago, con un 3,6. A la cabeza por notoriedad está, sin embargo, la actual alcaldesa, a la que conoce el 94,2 % de los ciudadanos, seguida por la cabeza de lista del PSOE, con un 91,7 %; la candidata del Bloque, con un 68,8 %, y Manuel Lago, al que conoce el 56,8% de los ciudadanos.

Para el 22,1 % de los vecinos de Muros, la labor del equipo de gobierno es buena o muy buena, mientras que un 37,7 % la considera regular y un 36,9 %, mala o muy mala. En cuanto a la gestión de la Xunta en la localidad, el 15,4 % la define como buena o muy buena y el 39,2%, como mala o muy mala.