Formoso: “Nadie puede quedarse en casa con tanto en juego, no podemos dar un paso atrás”

En el acto central de cierre de campaña, en Ferrol, el sercretario general del PSdeG advierte que frente a su proyecto están el ruido, la crispación y la política de amiguetes

Formoso, ayer, en Ferrol con Margarita Robles y Ángel Mato / ECG

Formoso, ayer, en Ferrol con Margarita Robles y Ángel Mato / ECG / X. A. Taboada

X. A. Taboada

De las siete ciudades gallegas, el PSOE gobierna hasta ahora en cinco y de ellas Ferrol corre el riesgo más evidente de pasar a manos del PP, al menos según las encuestas conocidas. Por eso, los socialistas le prestaron ayer más atención que a ningún otro feudo. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se pasó allí media tarde, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para dar un impulso a la candidatura de Ángel Mato, el alcalde y aspirante a la reelección. Fue el acto central de cierre de campaña de Formoso, pero no él último, porque este prefirió que fuera en Betanzos.

Desde la ciudad departamental, el dirigente socialista realizó una última llamada a la movilización de los “votantes progresistas” de Galicia para sacarlos de una eventual desgana y motivarlos a acudir a las urnas, porque a veces unas pocas papeletas marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. En las anteriores elecciones, los socialistas quedaron segundos en el cómputo global de Galicia, pero a solo 9.000 votos del PP.

En esta ocasión los comicios locales han adquirido, porque el Partido Popular así se ha empeñado, la condición de un plebiscito en el que el examinado parece que es el Gobierno central y no únicamente los concellos. El PSOE también lo sabe bien y no quiere que nadie deje de votar por estar afectado por la política nacional. De lo contrario, el avance de la derecha, actuará como freno al desarrollo del los derechos y protecciones sociales.

“Nadie puede quedar en casa cuando hay tanto en juego”, apremió Valentín Formoso en Ferrol. “Que este país se levante el domingo porque no podemos dar un paso atrás y paralizar los proyectos modernizadores de los pueblos y de las ciudades”, añadió Formoso tras mantener, junto con Robles y Mato, un encuentro con los integrantes de la candidatura socialista y luego dar un paseo por la ciudad antes del mitin.

“Que se levante el domingo y haya una marea de gente que consolide ese avance en las ciudades con su voto y vuelvan a coincidir con el PSdeG en que lo importante es la protección social, la retención del talento... El domingo nadie puede olvidar que no podemos dar un paso atrás”, dijo el dirigente socialista, que espera obtener un “gran resultado”, pero reclama que acuda a “expresar en las urnas” el respaldo social que notan en las calles.

Para él, mañana se decide únicamente entre dos formas de hacer política, la que aporta ilusión, proyectos de futuro, puestos de trabajo de calidad y servicios públicos dignos –que es la de su partido–, y la que no aporta más que ruido, crispación y la política de amiguetes para administrar el dinero de todos –en referencia al PP–.

También aseguró, como ya hizo en anteriores ocasiones, que nota “miedo” y “nervios” en Alfonso Rueda y Núñez Feijóo porque “esconden a sus candidatos” debido a que “no tienen proyectos para los pueblos”, en referencia a que suyas son las dos fotografías que aparecen en la propaganda electoral que reparte el PP. En contraposición, dijo el PSOE pide el voto “únicamente con la cara del candidato que van a evaluar los ciudadanos”.

Formoso aprovechó también el último día de campaña para hacer balance desde Ferrol y destacar que estuvo recorriendo Galicia en la campaña en la que percibe “ilusión” y “vinculación” hacia el PSdeG.

Además, sostuvo que estos comicios locales son “el enganche de la política real”, el “enganche del PSdeG con los problemas, esperanzas y aspiraciones de los vecinos y vecinas”, y en las que los socialistas tienen un mayor apoyo, lo que hace del partido “la columna vertebral de la política del país”.