Pontón apela al voto joven para impulsar el crecimiento electoral del Bloque

La nacionalista llama a “rebeldes e inconformistas” a movilizarse para protagonizar el “cambio real”

Ana Pontón, ayer, en A Coruña con Francisco Jorquera / ECG

Ana Pontón, ayer, en A Coruña con Francisco Jorquera / ECG / Redacción

Redacción

En el cierre de campaña electoral la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apeló a la movilización de los jóvenes a quienes instó a elegir este domingo la papeleta del Bloque, que representa el voto “rebelde e inconformista” y convertirse así en “protagonistas de un cambio real” en Galicia. El Bloque siempre ha tenido tirón entre los votantes más jóvenes, pero la desafección política ha ido creciendo entre la juventud y existe el riesgo de que muchos se queden en casa este domingo y no vayan a votar. Por esto, Pontón aprovechó su último mensaje de campaña para dirigirse a ellos y llamarlos a “la participación y la movilización”.

Para ello la líder nacionalista dibujó un BNG a medida de los jóvenes: “inconformista y rebelde”. “Deben elegir la papeleta del Bloque y ser protagonistas del cambio real para construir una sociedad en la que quieren vivir, defendiendo su derecho a tener plan de vida con salarios dignos, con acceso a vivienda, en una Galicia a la vanguardia en igualdad, por la defensa del medio, por la defensa de los derechos de todas las personas”, señaló en A Coruña donde cerró la campaña electoral, junto al candidato nacionalista, Francisco Jorquera, tras prestar su respaldo previamente a los cabezas de cartel de Santiago, Goretti Sanmartín, y de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Pontón fía así al voto joven y “rebelde” el crecimiento electoral del BNG. Los nacionalistas gobiernan solo en una treintena de alcaldías pero en las últimas elecciones municipales su presencia en las ciudades quedó reducida a mínimos, con la excepción de Pontevedra, su principal bastión con Miguel Anxo Fernández Lores al frente. La irrupción de las mareas en 2015 les pasó factura.

Sin embargo, en las últimas elecciones autonómicas el BNG dio el sorpasso al PSdeG convirtiéndose en segunda fuerza en el Parlamento. El 28-M se verá si este incremento electoral se consolida y extiende su poder municipal. La fuga de votos que, en su momento, se fue a las mareas podría volver al redil nacionalista.

Pontón atestigua que en los últimos meses recorriendo Galicia percibe “como fue creciendo la corriente de simpatía hacia el BNG”. Pero, en todo caso, advirtió que esa “simpatía” debe “traducirse en votos”. Y para ello apeló una vez más a “sumar” en torno al Bloque el voto progresista. Deben romper el techo de votantes nacionalistas y ampliar su espectro a toda la izquierda.

“Debemos concentrar en el BNG el voto de todas las personas que quieren un cambio real y poner en marcha una Galicia nueva concello a concello”, proclamó.

Y es que para el BNG estas elecciones municipales son el primer examen de cara a las autonómicas del próximo año, donde disputarán al PP la mayoría absoluta tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo. “Somos la opción para derrotar a un Partido Popular embarrado en la corrupción que usa las instituciones como si fueran de su propiedad”, señaló Pontón, que advirtió que el 28-M es una oportunidad para la “regeneración democrática”.

Los nacionalistas presumen además de su modelo de ciudad allí donde gobiernan. “Somos la opción para todos aquellos que quieren ciudades y villas con calidad de vida, con políticas de vanguardia ante el cambio climático o la preservación del medioambiente y con políticas que defiendan la lengua y cultura de Galicia”, señaló la líder del BNG.