Elecciones 28M

Inés Rey logra retener la Alcaldía de A Coruña al conseguir dos actas más y Marea Atlántica desaparece

El PP es la fuerza más votada en la ciudad herculina con 12 concejales // El BNG duplica el número de concejales, de 2 a 4, y Marea Atlántica y Ciudadanos se quedan fuera del Pleno

Inés Rey celebra que retiene la Alcaldía en A Coruña para el PSdeG

Inés Rey celebra que retiene la Alcaldía en A Coruña para el PSdeG / EP

ECG

En A Coruña, la socialista Inés Rey retiene la alcaldía tras subir de nueve a 11 concejales, pero necesitará el respaldo del BNG, que duplica su representación en María Pita, al pasar de dos a cuatro actas. Mientras, el PP retiene la condición de lista más votada y logra tres ediles más, hasta los 12 asientos. Desaparecen de la corporación herculina Marea Atlántica y Ciudadanos.

La actual alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado como un "aval" a la gestión de los socialistas los resultados obtenidos en estas elecciones municipales: "Por primera vez en este siglo A Coruña repite alcaldesa", ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación, con presencia de afiliados, en la sede del PSOE coruñés, y con alegría por los resultados obtenidos que se han evidenciado con gritos de "alcaldesa" y aplausos por los resultados, que ya se escuchaban a medida que aumentaba el escrutinio y se confirmaba el aumento de ediles.

Visiblemente emocionada, Rey ha trasladado su agradecimiento a todos los votantes por el "ejemplo de participación democrática" y también a los que apoyaron a los socialistas, un apoyo, ha apostillado, para que la ciudad "siga avanzando".

"Respaldo a la gestión que nos avala", ha dicho sobre los que les votaron y de los que ha manifestado que quieren "un gobierno de progreso, liderado por el PSdeG que va a seguir afrontando la segunda modernización". "A Coruña no se para", ha añadido entre aplausos. "Hemos hecho historia", ha sentenciado Rey, quien ha asegurado que trabajarán para que la ciudad sea "líder" y "más fuertes, con dos concejales más".

"Es una noche para estar felices y mañana empezamos a trabajar", ha incidido en alusión a los "retos" que, según ha indicado, afronta la ciudad.

Lo ha hecho mientras los asistentes coreaban su nombre y también repetían el slogan de "alcaldesa". Ya en el ámbito personal, ha trasladado su agradecimiento a todo el partido, a su equipo y, en particular, a las mujeres y hombres que le han apoyado. "La primera mujer alcaldesa en democracia y la primera que repite", ha remarcado.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en A Coruña

Durante todo este domingo, y desde la apertura de los colegios electorales, este diario sigue en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de EL CORREO GALLEGO la última hora de estas elecciones 28 de mayo para estar al tanto de las novedades. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en EL CORREO. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en Arzúa.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios de España, donde previsiblemente entrarán nuevos rostros y partidos que ya tuvieron representación a nivel nacional.

Resultados de las elecciones municipales en Galicia

Este 28 de mayo, estaban llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las municipales. Así, los resultados de estos comicios podrían influir en las elecciones generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los gallegos emiten hoy. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país. Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones 2023 en Galicia.