Elecciones municipales: ¿Qué dicen las encuestas sobre Santiago?

Bugallo está en disposición de repetir como alcalde, pero con menos apoyos // El PP, que intercambia con el PSOE posición y ediles, ganaría las elecciones, pero se quedaría lejos de la mayoría que necesita para gobernar

Los candidatos de las principales fuerzas en Santiago de Compostela

Los candidatos de las principales fuerzas en Santiago de Compostela / ECG

El próximo 28 de mayo, Santiago de Compostela pondrá fin en las urnas a su tendencia de cambiar de alcalde mantenida en los últimos tres comicios locales, ya que el socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo repetiría al frente del Gobierno de la capital de Galicia, según se desprende de los datos del barómetro elaborado por DYM para EL CORREO GALLEGO. Si en 2011, el propio regidor actual fue sorpresivamente descabalgado del poder por el candidato del PP, Gerardo Conde Roa; en 2015 Martiño Noriega al frente de Compostela Aberta desalojó a los populares aprovechando el fuerte empuje de las mareas, y en 2019 regresó Sánchez Bugallo, en estas elecciones esta tendencia variable se cumplirá sólo con la formación ganadora, que esta vez será el Partido Popular de Borja Verea, pero su victoria no le llegará para obtener el bastón de mando, ya que se quedará lejos de la mayoría absoluta.

Bugallo estaría en disposición de repetir como alcalde de Santiago, pero con menos apoyos

Bugallo estaría en disposición de repetir como alcalde de Santiago, pero con menos apoyos / xosé ramón r. iglesias

Los populares, que hace cuatro años ocuparon la segunda posición, subirían más de cinco puntos porcentuales hasta hacerse con la victoria, elevando entre dos y tres el número de sus concejales, que se quedará en 10 o 11. Al segundo puesto bajará el PSOE de Bugallo, que perderá siete puntos y entre dos y tres ediles. Como se ve, populares y socialistas intercambian sus posiciones, sin que este vuelco llegue a plasmarse en la investidura de un alcalde distinto, ya que a diferencia del PSOE, el PP no tiene con quien pactar.

Entre los otros dos partidos que obtendrán representación en la corporación compostelana, BNG y Compostela Aberta, se produce un fenómeno similar al que se da entre PP y PSOE, permutan sus puestos y su cantidad de concejales. Así, mientras los nacionalistas que lidera Goretti Sanmartín suben de dos a cinco ediles y pasan de la cuarta a la tercera posición en Raxoi, la candidatura que en su día aupó a Martiño Noriega a la alcaldía, ahora con María Rozas como cabeza de cartel, experimenta un bajón proporcionalmente inverso, desciende al último lugar y de los actuales cinco concejales sólo logrará retener dos.

En términos generales, los santiagueses tienen una mejor consideración de la gestión que realiza el Gobierno popular de la Xunta de Galicia que de la política que se lleva a cabo desde el Ejecutivo de alcalde socialista de Raxoi. Sobre la labor de la administración autonómica, el 21,8 % de los compostelanos cree que es buena o muy buena, mientras solo el 14,9 % califica de buena o muy buena la local. En el apartado contrario, la diferencia se estrecha, aunque el Gobierno de Raxoi mejora levemente: el 32,8 % cree que la dirección de Raxoi es mala o muy mala, frente al 35,2 % que define así el trabajo de San Caetano. La mitad de la población santiaguesa, un 49,7, juzga como regular la legislatura de Sánchez Bugallo.