Recambios a la vista

Maroto se despide como ministra y alienta la tesis de una crisis de Gobierno inminente

“Esta es mi última rueda de prensa como ministra”, señala la titular de Industria, que al igual que Darias dejará el cargo para centrarse en su candidatura a las municipales

Maroto se despide como ministra y activa una crisis de gobierno inminente

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Juan Ruiz Sierra | Marisol Hernández

Reyes Maroto no seguirá siendo titular de Industria durante mucho tiempo más. La propia ministra ha alentado este martes desde la Moncloa la tesis de una crisis de Gobierno inminente. “Me van a permitir que me despida. Esta va a ser mi última rueda de prensa. Han sido años difíciles, hemos tenido que gestionar el impacto de dos crisis: la guerra y la pandemia. Pero también han sido ilusionantes. Hemos desarrollado una política industrial a la altura de lo que este país necesitaba, atrayendo nuevas inversiones”, ha señalado tras el Consejo de Ministros, durante la presentación de un real decreto sobre innovación digital.

Así que próximamente habrá recambios en el Ejecutivo. En principio, según fuentes de la Moncloa, solo afectarán a Maroto, que se centrará en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, y a Carolina Dariasministra de Sanidad y aspirante a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. 

Las crisis de Gobierno solo dependen del presidente, Pedro Sánchez, que guarda con sumo celo tanto el calendario como los nombres de los sustitutos de ambas ministras. Pero los colaboradores del jefe del Ejecutivo rebajan la cercanía temporal de los recambios. Salvo sorpresa de última hora, no tendrán lugar esta semana, y probablemente tampoco la que viene, que estará protagonizada por la moción de censura presentada por Vox y encabezada por el economista Ramón Tamames. 

El calendario internacional

A partir de ahí, Sánchez se ve condicionado por sus viajes internacionales. El 23 y 24 de marzo, recién resuelta la cita en el Congreso para intentar su desalojo de la Moncloa (una iniciativa abocada al fracaso), el presidente viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario. Y justo después, el mismo 24, se desplazará a Santo Domingo, con motivo de la Cumbre Iberoamericana. 

En cuanto a los sustitutos de Darias y Maroto, las quinielas apenas se han movido en las últimas semanas. En Sanidad, el nombre que más suena continúa siendo el de Raquel Yotti, actual secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia, quien entre 2018 y 2021 ejerció como Directora General del Instituto de Salud Carlos III. En Industria, aparecen como posibles recambios Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. Pero Sánchez es un dirigente dado a la sorpresa a la hora de acometer este tipo de nombramientos.