ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El mapa de campaña de Yolanda Díaz para las autonómicas y municipales del 28M

La líder de Sumar se reserva para las generales pero apoyará a la izquieda en algunos enclaves 'seguros' que no comprometen su proyecto

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP

Ana Cabanillas

Las elecciones autonómicas y municipales son un bache en el camino de Yolanda Díaz. La dirigente, que la próxima semana se lanzará como candidata de Sumar, se presenta sólo a las generales de diciembre, y los acuerdos con el resto de partidos no se esperan hasta el verano. El calendario no le acompaña, y deberá hacer grandes equilibrios en la campaña del 28 de mayo para evitar verse salpicada por las pugnas en la izquierda sin renunciar, al mismo tiempo, a la ventana de visibilidad que le ofrece la carrera electoral de primavera.

Por un lado, Díaz deberá participar en algunos actos para movilizar al electorado, aunque su entorno lleva meses advirtiendo de que sólo irá a aquellos en que exista un amplio acuerdo de izquierdas y que supongan una suerte de alianza a nivel regional de lo que la gallega aspira alcanzar con Sumar a nivel estatal. Quiere así esquivar la competencia electoral que mantienen las distintas fuerzas regionales en bastiones como Comunidad Valenciana o Madrid, donde compite más de una opción progresista a la izquierda del PSOE -Compromís y Más Madrid frente a Podemos-. En estos enclaves especialmente delicados, Podemos ya ha pedido a Díaz un respaldo público que ésta se resiste a dar.

En este difícil equilibrio, un paso en falso a la hora de repartir los apoyos podría solviantar a los posibles aliados para las generales y comprometer su todavía frágil red de alianzas. La situación deja un complejo mapa de campaña para la vicepresidenta segunda del Gobierno, que ya cuenta con algunos enclaves 'seguros' donde su presencia no levantará ampollas al resto de actores. 

Acuerdos amplios y femeninos

Uno de los ejemplos más claros donde la izquierda ha logrado un acuerdo amplio es Navarra, donde se presenta la candidatura 'Contigo Navarra' que reúne a Podemos, IU y Batzarre. El acuerdo se cerró en verano, antes de que aumentaran las turbulencias entre el partido de Ione Belarra y Yolanda Díaz, que tuvieron su pistoletazo de salida en noviembre, con la Universidad de Otoño de Podemos.

En la Comunidad foral se presenta como candidata la coordinadora del partido en el territorio, Begoña Alfaro, que guarda gran sintonía con la vicepresidenta del Gobierno y que se ha convertido en una pieza muy cotizada en la izquierda. Este mismo fin de semana miembros de la cúpula de Podemos como Rafa Mayoral Pablo Fernández se desplazan a Pamplona para arroparla y compartir escenario con ella. 

Otro de los lugares donde más consenso se ha generado es en Valladolid, donde Podemos, IU, Alianza Verde Equo y Toma la Palabra concurrirán bajo la plataforma 'Valladolid Toma la Palabra'. Como candidata a la Alcaldía se presenta María Sánchez, actual concejala y portavoz del Grupo Municipal. Esta opción, al igual que en el caso navarro, la candidata es una mujer, incluyen plataformas nacidas de la sociedad civil y las siglas están alejadas de las fórmulas tradicionales de los partidos. Además, el acuerdo se selló en septiembre, poco antes de que estallaran las tensiones en la izquierda a nivel nacional. 

Córdoba y Sevilla

Córdoba es otro de los lugares donde se ha producido un acuerdo amplio del que únicamente se ha descolgado Más Andalucía. En esta ciudad, donde IU ha tenido tradicionalmente una amplia presencia, se presentó oficialmente hace unas semanas la candidatura Hacemos Córdoba, que reúne a IU, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y que presentará a Juan Hidalgo (PCE) como candidato a la Alcaldía. La multitud de fuerzas integradas en la plataforma es de nuevo un espejo en el que mirarse para Yolanda Díaz, que no podrá sortear su paso en campaña por algunas de las principales ciudades andaluzas especialmente relevantes para la izquierda

En este sentido, Sevilla se presenta también como un importante campo de batalla para Yolanda Díaz, al ser una ciudad clave y ante la posibilidad de que el PSOE pierda el bastón de mando. Las últimas encuestas apuntan a que el PP le pisa los talones al partido de Gobierno, y el espacio de su izquierda, que en 2019 obtuvo cuatro concejales y permitió gobernar a Juan Espadas, deberá revalidarse para garantizar la reedición de una mayoría progresista. Allí existe un acuerdo que une a Podemos e Izquierda Unida y al que también se han incorporado Verdes Equo, Alianza Verde, Los Verdes y Más Andalucía, que también se ha sumado a los pactos municipales de Granada o Málaga. En Sevilla, la cabeza de lista también la ocupa una mujer, la dirigente de Podemos Susana Hornillo.

'Territorio Colau'

Uno de los escenarios donde Yolanda Díaz más se prodigará en la campaña electoral será Cataluña, donde el partido de Ada Colau concurre en alianza con Podemos en todos los municipios, en virtud de un acuerdo sellado en mayo del pasado año para lanzar la candidatura En Comú Podem. Se da por hecho la presencia de la dirigente gallega en varios actos junto a la alcaldesa de Barcelona, a quien las encuestas no garantizan la reelección en la Ciudad condal. 

Esta plaza es fundamental para el proyecto de Díaz, al ser Colau una de sus principales valedoras políticas, con el partido de los comuns como único apoyo orgánico de la dirigente en su proyecto Sumar. Es además uno de los pocos llamados Ayuntamientos del cambio que llegaron en 2015 y que resisten a día de hoy, junto a consistorios como el de Cádiz de José María González Kichi, con quien Díaz se reunió, o el de Valencia, con Joan Ribó a los mandos. Más allá de Barcelona, que será una prioridad para Díaz, no se descarta la presencia en campaña de Yolanda Díaz en más municipios donde tienen un papel clave para la gobernabilidad. 

Entre los escenarios ‘pacificados’ para Yolanda Díaz y susceptibles de convertirse en habituales está Galicia, donde cuenta con una amplísima mayoría de afines y donde aspira a desplegar su proyecto político. Para ello apuntó directamente a una de sus personas más próximas, Marta Lois, a quien señaló como responsable de Sumar en la comunidad y que ha sido concejal y portavoz municipal de Compostela Aberta, que actualmente cuenta con cinco concejales y que es decisiva para el Gobierno socialista que rige Santiago de Compostela.