Cambios en el Gobierno

Reyes Maroto: del reto de la innovación en la industria a disputarle Madrid a Almeida

La hasta ahora ministra de Industria tratará de valerse de su experiencia en la política nacional para devolver el Consistorio de la capital a la izquierda

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / David Castro

Miguel Ángel Mondelo - EFE

Reyes Maroto volvió a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que tuvo que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook. Ahora usará su experiencia en la política nacional para tratar que la Alcaldía de Madrid vuelva a la izquierda. No lo tendrá fácil, ya que las encuestas apuntan a que José Luis Martínez-Almeida repetirá mandato.

La ministra, que accedió al cargo en un momento de transformación para la industria, logró evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, y la de Vestas en León. En ambos casos, su Ministerio consiguió encontrar inversores que mantuvieran la actividad de las plantas: Parter Capital, en el caso de Alcoa, y Network Steel Resources, en el de Vestas.

Además, Maroto se ha batido el cobre para intentar atraer inversiones a España, por ejemplo para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Sin embargo, no ha podido sacar adelante un estatuto para los grandes consumidores de energía, uno de los principales retos para esta nueva legislatura, sobre todo tras las quejas de la industria electrointensiva por el recorte de las subastas de capacidad interrumpible, uno de los mecanismos para reducir los costes energéticos.

En el ámbito del turismo, una actividad que sigue siendo uno de los motores de la economía española, Maroto ha tenido que lidiar con la quiebra de Thomas Cook, lo que ha obligado al Gobierno a aprobar un paquete de medidas de apoyo, en especial para Baleares y Canarias.

En el terreno comercial, los quebraderos de cabeza le han venido sobre todo de los aranceles que EEUU ha impuesto a algunos productos españoles.

Maroto llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy desde la Asamblea de Madrid, donde era la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda.

Nacida el 19 de diciembre de 1973 en Medina del Campo, Valladolid, la ministra es licenciada en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa por la Universidad de Valladolid y tiene un posgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Además es máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido profesora asociada, en concreto en el departamento de Economía.

Entre 1998 y 2003 fue ayudante de investigación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y en 2003 pasó a desempeñar el puesto de directora de proyectos en la consultora Quasar. En 2005, se convirtió en responsable de proyectos del área de Economía Aplicada Territorial en Consultores de Administraciones Públicas, puesto que desempeñó hasta 2010. Un año después, se hizo cargo del área de Economía de la Fundación Ideas, donde se mantuvo hasta diciembre de 2013.

En las elecciones autonómicas madrileñas de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo, y obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid.