Vientres de alquiler

Renuncia un candidato del PSOE balear que era padre por gestación subrogada

El PSIB había sido muy crítico con este tema al asegurar que es "violencia y explotación contra las mujeres"

Oriol Lafau.

Oriol Lafau.

Redacción

Oriol Lafau, número seis de la lista de Francina Armengol al Parlament balear que entró como independiente, ha decidido renunciar a concurrir a las próximas elecciones después de las duras declaraciones del PSIB-PSOE sobre la gestación subrogada. El coordinador autonómico de Salut Mental es padre por este método y, tras las críticas de sus compañeros, ha tomado la decisión de dimitir dada la dificultad para encajar esta realidad con la postura del partido. Su puesto lo ocupará Quim Torres, actual jefe de gabinete de la presidenta.

La consellera de Presidencia y dirigente socialista, Mercedes Garrido, aseguraba ayer que "la gestación subrogada es violencia y explotación contra las mujeres" y atacó al Partido Popular por "desconocer la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas". Garrido, que ocupa la quinta posición en la lista de la presidenta, lamentó que "la ignorancia es muy peligrosa". Estas palabras, además de las críticas hacia esta práctica, no sentaron bien al candidato.

Según el comunicado del PSIB-PSOE, Lafau ha elegido dar un paso atrás por "motivos personales". Desde el partido respetan los motivos y reafirman su compromiso "para que la estrategia de prevención y atención a la salud mental siga siendo durante la próxima legislatura uno de los ejes de la política sanitaria en Baleares", tal como se acordó en la Conferencia Política celebrada el fin de semana pasado.

Lafau era una persona muy importante en la estrategia de calado que diseñó minuciosamente Armengol para un hipotético Govern. La socialista había decidido rodearse de personas de confianza para encarar los comicios con opciones de revalidar el poder.

La salud mental será uno de los ejes importantes en la próxima legislatura en caso de repetir el Pacto, por lo que la figura de Lafau hubiera sido clave a la hora de conformar un hipotético Govern. Hay que tener en cuenta que las islas son una de las comunidades con un número más alto de suicidios. Nacido en Badalona, el psiquiatra cuenta con más de 20 años de trayectoria y es especialista en la franja de edad infanto-juvenil.

Después de varios días de críticas de la izquierda a Marga Prohens y la cúpula del PP por su comida con José María Rodríguez, además de sus declaraciones sobre las camas elevables, esta renuncia busca evitar que la situación de Lafau sea utilizada por la oposición.

La diputada y portavoz del Partido Popular, Marga Duran, se ha mostrado muy crítica esta mañana con las declaraciones de Garrido y considera que son "un ataque a las familias" que toman la decisión: "Debe moderar sus palabras, estas calificaciones no son correctas para tratar este tipo de cuestiones".

El PP asegura que es una cuestión que es "una realidad social en nuestro país" y reclaman un debate serio, riguroso y responsable. Aunque tienen claro que la premisa principal es no mercantilizar el cuerpo de las mujeres: "No puede haber una contraprestación económica". Una postura que concuerda con la emitida por la dirección nacional del partido.