ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Gamarra se desmarca de Ayuso y le recuerda que la ilegalización de Bildu "es una cuestión jurídica"

La secretaria general del PP le resta fundamentos a la petición de la presidenta de Madrid e insiste en que "no es una cuestión política"

Cuca Gamarra interviene bajo la mirada de Patricia Navarro.

Cuca Gamarra interviene bajo la mirada de Patricia Navarro. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

La discordancia reincidente entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del partido ha aflorado con un nuevo capítulo. Cuca Gamarra se ha desmarcado de Ayuso y le ha recordado que la ilegalización de Bildu reclamada por la política madrileña en su campaña electoral "es una cuestión jurídica, algo que deben decidir los jueces".

De este modo, la secretaria general del PP le restó fundamentos a la petición de la presidenta de Madrid e insistió en que "no es una cuestión política".

"Estamos en campaña electoral y lo que sí hay que analizar es lo que significa que Pedro Sánchezapoye la gobernabilidad de España en un partido que lleva como candidatos a personas condenadas por terrorismo", recalcó.

Gamarra desacreditó la reivindicación de Ayudo al repetir que precisa "un debate jurídico". "La ilegalización le corresponde a los jueces y, por otro lado, hay un debate político que es al que me estoy refiriendo", puntualizó.

"Bildu sigue manteniendo en sus listas a 37 candidatos que ni si quiera han dicho que vayan a renunciar ni han presentado un escrito ante la Junta Electoral para hacerlo; esa es una de las cuestiones políticas de las que debemos hablar, ya que se trata de personas condenadas por terrorismo". 

Al mismo tiempo, Gamarra instó a Pedro Sánchez a romper con Bildu y le preguntó si va a apoyarse en esta formación política "para constituir gobiernos locales y autonómicos, como el de Navarra". "La línea de Sánchez no está del lado de la decencia sino de la indecencia", enfatizó.

Finalmente, Gamarra le quitó hierro al choque interno en el PP e insistió en que esta discrepancia con Ayuso no tiene por qué tener una repercusión electoral, pero reiteró al final de su respuesta que una supuesta ilegalización de Bildu "es una cuestión jurídica y no política".

Gamarra hizo estas declaraciones en el marco de una intensa visita a la Costa del Sol, con cuatro ciudades marcadas en su agenda matinal de la jornada electoral.

En su primer acto del día, Cuca Gamarra compareció en un hotel de Málaga capital acompañada por la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Paco de la Torre, tras mantener una reunión con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y la Federación de Empresarios de la Construcción Andaluces (Fadeco), en el Parador de Golf.

Apoyo a la alcaldesa de Marbella

Allí quedó claro que el PP nacional sigue escenificando que pone la mano en el fuego por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La secretaria general de los populares y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, aseguró que en las elecciones municipales del 28 de mayo "los vecinos le darán una mayoría suficiente" para que ella siga gobernando en la ciudad costasoleña.

"Es nuestra candidata, es la alcaldesa, van a ser sus vecinos los que decidan este 28 de mayo, y lo harán con una mayoria suficiente para que sea la alcaldesa de todos los marbellíes", enfatizó la dirigente popular.

Con estos términos y tras la pregunta de los periodistas sobre si pondría la mano en el fuego por la regidora marbellí y senadora, Gamarra cerró filas con Ángeles Muñoz. De hecho, la ha arropado sobre el terreno en su campaña electoral, pese a la investigación abierta por el Senado sobre el patrimonio de la alcaldesa, a raíz del procesamiento por narcotráfico y blanqueo de capitales del difunto marido de Muñoz y un hijo de él.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene durante la reunión con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene durante la reunión con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. / ÁLEX ZEA

La secretaria general se ha citado este viernes en Marbella con Ángeles Muñoz y ha acudido a la ciudad costasoleña, al igual que en fechas anteriores hicieran -para dejar claro el apoyo del partido- el coordinador general del PP, Elías Bendodo, el presidente de la Junta y barón andaluz de los populares Juanma Moreno o el vicesecretario nacional de Organización, Miguel Tellado, considerado desde su etapa gallega la mano derecha del ahora presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo. 

En la misma línea, Ángeles Muñoz será respaldada este domingo en un mitin por otro político de origen gallego: el expresidente del Gobierno de España y exlíder nacional del PP Mariano Rajoy, con el que a la alcaldesa le une una estrecha amistad.

Al igual que sucedió dos viernes antes con Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra pasó por Melilla de forma previa a su irrupción en la capital malagueña.

A diferencia de su jefe en la madrileña calle Génova, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso de los Diputados llegó con la campaña oficial ya iniciada y con varias estaciones de la Costa del Sol marcadas en su agenda. La hora del almuerzo se la cedió a Torremolinos, previo paso por Estepona, y la del 'angelus', el mediodía, a Marbella.

De hecho, la ciudad costasoleña fue el segundo punto al que acudió, para expresarle su apoyo a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ángeles Muñoz. Precisamente, allí tenía previsto acudir con una misión diferente poco después otra líder política. Se trataba de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. La expresidenta de la fuerza liberal vino a arropar al candidato a la alcaldía de Cs y exconcejal del PP Ángel Mora. El previsible apoyo naranja al PSOE, en cada de que sumen en un pacto, está siendo escrutado con recelo desde las filas populares.