Guerra en Ucrania

España enviará a Ucrania los cuatro Leopard restantes a principios de julio

El Ministerio de Defensa ha presupuestado 3,5 millones de euros para la reparación de estos cuatro tanques, que se sumarán a los seis que ya fueron remitidos a Ucrania

Leopard 2 6A4.

Leopard 2 6A4. / EFE

EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este jueves a sus homólogos de los países que integran el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania de que España procederá próximamente al envío de los cuatro carros de combate 'Leopard' que faltan de los prometidos a Kiev.

Fuentes de Defensa han precisado posteriormente que el envío de los carros de combate tendrá lugar a principios de julio. El Ministerio de Defensa ha presupuestado 3,5 millones de euros para la reparación de estos cuatro 'Leopard', que se sumarán a los seis que ya fueron remitidos a Ucrania, tras su puesta a punto previa, a finales de abril.

La titular de Defensa ha intervenido por videoconferencia en esta reunión del conocido como 'formato Ramstein' y ha brindado información actualizada a sus homólogos sobre los envíos realizados por España, incluida la próxima entrega de otros cuatro carros de combate 'Leopard 2A4' y una nueva tanda de vehículos de infantería TOA M-113.

Por otra parte, la ministra también ha destacado el buen progreso del adiestramiento de personal ucraniano en España, donde hasta el momento se ha entrenado a cerca de 1.500 efectivos, y ha indicado que se espera poder alcanzar el objetivo anual antes de lo previsto.

Robles, que ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha terminado su intervención poniendo en valor la importancia de la unidad, determinación y eficacia de los países y organizaciones que forman parte del grupo de contacto, y reiterando el "compromiso continuado de España para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario".

En esta ocasión, han participado más de 40 países en la reunión del Grupo de Contacto, que se puso en marcha en abril del año pasado y que lidera el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. La cita ha permitido al ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, informar a sus homólogos de la situación actual del campo de batalla y de los requisitos de capacidades más apremiantes por parte de Ucrania.