Elecciones 23J

Sumar pide a la Junta Electoral ampliar el horario de votación hasta las 22 horas para evitar golpes de calor

El partido de Yolanda Díaz elevará varias peticiones a la JEC para evitar golpes de calor en la jornada de votación del próximo 23 de julio

Sumar plantea que se amplíe hasta las 22:00 horas el horario para votar el 23J ante el previsible calor

Atlas Agencia

Ana Cabanillas

Sumar propone una batería de medidas para evitar las consecuencias de las altas temperaturas durante las elecciones del 23 de julio. El proyecto de Yolanda Díaz va a elevar una serie de propuestas a la Junta Electoral Central pidiendo que considere la ampliación de horarios de votaciones para que puedan evitarse las horas de más calor, y reclama que las mesas electorales permanezcan abiertas hasta las 22 horas, compensando económicamente a sus miembros.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha presentado en rueda de prensa cuatro medidas para adaptar la celebración de los comicios al clima extremo, a su juicio consecuencia del cambio climático. Entre estas propuestas, Sumar pedirá a la JEC que haya sombras en los puntos de votación y garantizar que las personas vulnerables y mayores no tengan que hacer cola, para evitar que se vean expuestos a los golpes de calor. También han reclamado que se garanticen medidas contra el calor para los miembros de las mesas electorales: que haya agua, sombra o aire acondicionado. Unas condiciones de climatización que no siempre se cumplen en los colegios electorales.

La tercera de las peticiones a la JEC consiste en pedirle "valorar seriamente la ampliación de horarios de votación". El portavoz ha explicado que la Ley Electoral establece los horarios de apertura de las mesas de votación, que actualmente están establecido entre las 9 y las 20 horas, pero advierte que esa misma norma "da cierta discrecionalidad a la Junta Electoral para ampliarlos". En este punto, ha llamado a que el organismo "debería ampliar los márgenes de votación hasta las diez de la noche para que el que quiera votar y no hacerlo en temperaturas extremas", pueda hacerlo. Urtasun ha argumentado que "debe hacerse bien, también compensando a las personas que estén en las mesas electorales".

La última de las baterías de Sumar para la jornada electoral consiste en reforzar servicios sanitarios, para que puedan intervenir lo antes posible en caso de golpes de calor. En este punto, ha recordado que "el estatuto andaluz prohíbe ejercer votaciones al parlamento autonómico" durante determinados momentos "por condiciones climáticas", y ha señalado que en Andalucía tendrán que votar a nivel nacional pese a esa prohibición. "Creemos que deben darse condiciones imprescindibles", ha continuado.