Investidura

Carlos Mazón, elegido nuevo presidente de la Generalitat Valenciana

El popular logra la confianza de las Corts gracias a los votos de PP y Vox

PP y Vox sellan la investidura de Mazón en Valencia

Atlas Agencia

Mateo L. Belarte / Diego Aitor San José

Carlos Mazón ha sido investido nuevo president de la Generalitat Valenciana con los votos de PP y Vox. A falta de la oficialidad del BOE, que publicará el nombramiento en uno o dos días, el candidato de la formación popular ha logrado la confianza de las Corts y se convertirá en cuestión de horas en nuevo jefe del Consell tras ocho años de Botànic.

No ha habido sorpresas. Tal y como estaba previsto en virtud del acuerdo de coalición entre PP y Vox, Mazón ha obtenido 53 síes (40 de su partido y 13 de la ultraderecha) contra 46 noes de PSPV y Compromís. La votación ha sido 'in voce' y ha arrancado, por sorteo, con la diputada socialista Rosa Peris.

Ya con la votación ganada, Mazón ha recibido una larga ovación de sus compañeros de partido y de los diputados de Vox, tras la que el president saliente, Ximo Puig, ha sido el primero en acercarse a felicitarle. Tras él, los otros dos síndics, Baldoví y Ana Vega.

El pleno ha transcurrido con agilidad y la votación se ha producido antes de lo esperado, antes de las 15.30 horas. A la contracción ha ayudado el menor número de grupos parlamentarios, que en esta legislatura cae de seis a cuatro, así como que Mazón no haya replicado, como es lógico, a su síndic Miguel Barrachina. Vox, por su parte, también ha contribuido al acelerón y ha reducido la intervención, realizada por Ana Vega.