Política

Lambán cree que un Gobierno de Sánchez gracias al independentismo es una "pésima noticia"

El recién designado senador autonómico carga contra Yolanda Díaz: "Las procesiones de la lideresa de Sumar por Bruselas son lo más obsceno que se ha visto en España desde que se firmó la Constitución"

El secretario general del PSOE Aragón cree que la Ley de Amnistía que piden los independentistas "no cabe en la Constitución" y "llevaría a pique la nave constitucional"

Lambán recibe la credencial de senador autonómico de las manos de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández.

Lambán recibe la credencial de senador autonómico de las manos de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. / Laura Trives

Marcos Calvo Lamana

Javier Lambán se marcha rumbo al Senado tras ser designado este mismo viernes por las Cortes de Aragón. Y así, recién nombrado senador autonómico, ha roto su silencio sobre el vaivén político que vive España desde las elecciones del 23 de julio. Lambán cree que la única mayoría alternativa a un gobierno del PP y Vox pasa por un Ejecutivo con Sánchez al frente pero con una alta dependencia del independentismo vasco y catalán, lo que es "una pésima noticia" para Aragón.

"Está absolutamente claro que el señor Feijóo va a ir a una investidura fallida, por lo que solo existe otro posible gobierno, el la "otra mayoría" que auparía a Pedro Sánchez a revalidar la presidencia. Para Lambán, esa posibilidad es una "pésima noticia" para Aragón. "Cuanto más dependientes son los Gobiernos de Madrid de los independentistas vascos y catalanes peor nos va al resto de comunidades autónomas", ha dicho Lambán.

No se ha mojado Lambán sobre la posibilidad de repetir elecciones. "La única posibilidad de Gobierno es la que agrupa a todas las fuerzas menos al PP, Vox, Coalición Canaria y UPN, por lo que iremos viendo los precios que el independentismo pone al candidato Sánchez", ha dicho el expresidente autonómico, que ha aprovechado para cargar contra Yolanda Díaz, la mediadora entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez estas últimas semanas. "Las procesiones de la lideresa de Sumar por Bruselas son lo más obsceno que se ha visto en España desde que se firmó la Constitución. La imagen que damos a los socios y amigos de Europa partidarios de la democracia liberal es absolutamente deplorable", ha señalado Lambán.

Por ello, el secretario general de los socialistas aragoneses ha vuelto a apostar "en el medio plazo" por la vía de una gran coalición o un pacto entre el PP y el PSOE, "la única fórmula para acometer las reformas que necesitamos los españoles". Sin embargo, Lambán admite que esa vía "no tiene muchos visos de prosperar" para recordar que "una vez el PSOE, con una generosidad inmensa de la que estoy muy orgulloso, facilitó un gobierno de don Mariano Rajoy. Cuando el PP pudo corresponder esa generosidad, no lo hizo".

El primer mes de Azcón

El expresidente de Aragón Javier Lambán ha aseverado este viernes que se cumple su predicción de que el nuevo Gobierno de Aragón, que lleva 25 días en el cargo, "no tiene un proyecto político" para la comunidad y ha criticado que por lo único que Aragón ha tenido relevancia a nivel nacional haya sido porque se le haya dado "el visto bueno" a dos directores generales "franquistas confesos".

Algo que va, ha añadido, "contra la ley todavía vigente y contra la ética y el prestigio de Aragón en el conjunto del país", según ha explicado Lambán en declaraciones a los medios en las Cortes tras ser designado en el pleno senador autonómico.

Se ha referido así a los directores generales de Justicia, Esmeralda Pastor, y de Caza y Pesca, Jorge Valero, ambos de Vox, que exaltaron el franquismo en publicaciones en las redes sociales que han eliminado y que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, no va a cesar pese a las peticiones realizadas por la oposición.

Aunque Lambán ha admitido que no se deben emitir "juicios taxativos" sobre la acción de un gobierno cuando apenas han pasado 25 días de la toma de posesión, ha añadido que va ocurriendo "más o menos" lo que él creía que podía suceder, que era que tendría como "dedicación casi prioritaria demoler, criticar y tratar de echar por tierra todo el legado" del ejecutivo anterior que él presidió. 

Nueva vida en el Senado

Todo esto lo ha dicho Lambán en uno de los pasillos de las Cortes momentos después de recibir la credencial de senador autonómico a las Cortes. "Agradezco a las Cortes la designación que han hecho en mí para representarlas en el Senado del Reino de España", ha expresado Lambán, que ha felicitado al otro senador autonómico recién nombrado, el popular Eloy Suárez, con quien espera tener "colaboración" porque el origen de la designación es el mismo. "Voy al Senado a defender los intereses de Aragón y dejo atrás una etapa de mi vida política apasionante, interesante y muy intensa. Mis dos gobiernos han cumplido con su obligación y pretendo seguir con el compromiso con mi tierra", ha dicho el expresidente de Aragón.

"Siempre he apostado por que el Senado, mediante la correspondiente reforma de la Constitución, se convierta en una verdadera cámara de la representación territorial", ha apuntado Lambán, que tratará de "arrimar el hombro" para que esa posibilidad se convierta en realidad.