Cumbre de la Comunidad Política Europea

Los presidentes de Turquía y Azerbaiyán cancelan a última hora su asistencia a la cumbre de Granada

Este jueves estaba previsto un encuentro en Granada con la delegación de Armenia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. / EP

EP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aliados políticos entre sí, no acudirán a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que tendrá lugar este jueves en Granada, en la que estaba previsto un encuentro con la delegación de Armenia.

La presencia de Aliyev se daba por descontada, ya que de hecho había accedido a un encuentro con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, para tratar de acercar posturas tras la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj. Sin embargo, fuentes del Gobierno azerí han confirmado a Europa Press que será baja.

Tampoco acudirá Erdogan, que históricamente ha sido un aliado clave de Azerbaiyán, según fuentes diplomáticas turcas, que han evitado atribuir la ausencia a razones de índole política, y hablan en cambio de una agenda "ocupada" del mandatario, que el sábado tiene una reunión con miembros de su partido.

Turquía no figuraba 'a priori' en el formato de reunión que se había contemplado para la cita con Armenia, en el que sí estaban representados en cambio la Unión Europea, Francia y Alemania.

El Gobierno azerí habría propuesto la participación turca en la reunión, pero la idea no prosperó, según fuentes consultadas por la agencia de noticias oficial APA, que atribuye los principales recelos a Alemania y Francia. De hecho, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, está de visita oficial en Armenia y París ha confirmado en las últimas horas un envío de ayuda militar.

Para Bakú, tampoco es aceptable ningún formato que cuente con presencia gala, por lo que sólo contemplaría regresar a un tripartito con presencia de Azerbaiyán, Armenia y la Unión Europea, que ha liderado la mediación de la mano del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.