Investidura

UPN asegura que Sánchez le ha explicado su posición sobre la amnistía y censura sus contactos con Junqueras y Bildu

Catalán avisa al presidente de que estarán "muy atentos" a "cualquier concesión" sobre los presos de ETA o la "territorialidad" de Navarra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al portavoz de UPN, Alberto Catalán (d).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al portavoz de UPN, Alberto Catalán (d). / Eduardo Parra / EP

EP

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Alberto Catalán, ha desvelado este miércoles que, durante la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el líder del PSOE le ha explicado su posición sobre la amnistía que se negocia para los encausados por el 'procés' independentista, mientras que él le ha reiterado su negativa a apoyarle en la investidura y ha censurado sus contactos con Bildu y con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Así lo ha explicado Catalán tras sus 40 minutos de entrevista con Sánchez, una cita que ha tenido lugar en el Congreso y durante la que, según ha dicho, le ha visto "muy tranquilo" ante la posibilidad de conseguir seguir al frente del Gobierno.

Preguntado expresamente si la amnistía ha formado parte de la conversación, Catalán ha respondido afirmativamente. "Por supuesto. Él ha intentado dar algunas explicaciones" sobre "cómo ve la situación", ha señalado, evitando dar detalles, pero dejando claro que lo que ha escuchado no le ha "dejado satisfecho".

"Seguimos manteniendo lo mismo, (la amnistía) es una traición a la Constitución española, una humillación al sistema democrático español y, sobre todo, al principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley", ha aseverado Catalán.

Aberrante blanqueamiento de Bildu

Además, Catalán ha vuelto a defender que "España no puede ser gobernada por aquellos que quieren acabar con ella ni estar sometida al chantaje de independentismo más radical" y ha denostado que Sánchez haya llamado este miércoles personalmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, o que el viernes vaya a reunirse con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

"Es una auténtica aberración el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA, que siguen sin condenar los atentados, tienen asesinos entre sus dirigentes y cometieron la ignominia de llevar terroristas en sus listas electorales. El día que se reúnan será un día triste desde el punto de vista humano, ético, moral y democrático", ha lamentado.

En este contexto, Catalán ha exigido "transparencia" a Sánchez sobre los acuerdos que pueda cerrar con la formación de Arnaldo Otegi, y le ha avisado que desde UPN estarán "muy atentos" a "cualquier concesión" relativa tanto a los presos de ETA como a la "territorialidad" de Navarra, porque saben que "Bildu no da nada gratis y acaba exigiendo el pago correspondiente".

Asimismo, ha aprovechado para recriminar a los socialistas que la semana pasada "despreciaran" los votos que les ofreció la formación foral para hacerse con la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Consejos y que, encima, el PSN acabara apoyando al alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, de Bildu.

¿Moción en Pamplona?

Respecto a qué relación mantendrá con el Gobierno si finalmente Sánchez consigue seguir en el cargo gracias al apoyo de los independentistas, Catalán ha señalado que desde la oposición y el desacuerdo, su formación seguirá planteando asuntos "de interés general para los navarros y los españoles".

Por ejemplo, en la reunión de este miércoles ya ha trasladado a Sánchez que su gobierno no ha tomado "las medidas adecuadas en el tiempo oportuno" sobre varias infraestructuras de su comunidad como el Canal de Navarra, la autovía que les une con Madrid y el corredor de alta velocidad.